Darán medallas a los 260 diputados, surge la polémica

Los 260 diputados, entre titulares y suplentes, lucirán este 6 de agosto, en ocasión del aniversario boliviano, medallas doradas que colgarán de sus pechos como “un distintivo a su investidura” como legisladores. Desde la oposición cuestionan el despilfarro de recursos públicos y desde el MAS argumentan que “es para uniformar”, a los asambleístas.

El diputado José Luis Pórcel, de Comunidad Ciudadana (CC), informó a Página Siete que la provisión de estas medallas se comunicó a los diputados mediante un instructivo emitido ayer desde la Unidad de Protocolo de la Cámara Baja.

“El recojo de las mismas será de manera personal, por lo que se les pide pasar por esta unidad (…) con una fotocopia de carnet y su sello. Aquellos diputados que no se encuentren en la ciudad de La Paz y están habilitados para la sesión de asamblea del 6 de agosto, se les hará entrega directamente en la ciudad de Sucre”, reza parte del aviso.

Las preseas fueron elaboradas por la joyería El Monolito, de la ciudad de La Paz. La joya es dorada, tiene el escudo de Bolivia en alto relieve en la parte central y en la parte superior se lee: “Asamblea Legislativa Plurinacional”. Abajo del escudo otra inscripción: “Diputado nacional 2020.2022”. Hay además una cinta, la mitad con los colores de la tricolor boliviana y la otra con los de la wiphala.

Cuestionan “gasto insulso”

Pórcel rechazó la entrega de estas medallas al considerar que es un gasto “insulso y un insulto” a la toda la población que enfrenta la crisis.

“Nos damos el lujo de regalarnos una medalla más, que no sólo tiene un valor simbólico sino un valor económico alto (…) ¿Le parece correcto? Es una ofensa para la gente que sale a la calle que calcula hasta los centavos de su pasaje en micro”, añadió.

¿Cuál es el motivo para la entrega de estas medallas?, consultó este impreso a Pórcel, a lo que respondió: “Debe ser por los parásitos que somos los asambleístas, no creo que haya otra explicación. ¿Qué estamos produciendo para el país? sólo enfrentamientos”, protestó el diputado tarijeño. El legislador agregó que se desconoce el precio de las joyas que lucirán los legisladores.

En 2021 pagaron Bs 60

El senador Félix Ajpi, del Movimiento Al Socialismo (MAS), reveló que el año pasado, los senadores pagaron 60 bolivianos por unas medallas similares.

Señaló además que la elaboración de las preseas se hizo en consenso entre el oficialismo y la oposición.“No es ninguna novedad. Nosotros, los senadores, tenemos medallas desde el año pasado. Tengo el informe que los diputados también las usarán porque en 2021 algunos diputados han usado bandas como prestes (…) Nosotros hemos acordado (en 2021) llevar una medalla como un distintivo y eso a los diputados les ha parecido bonito y ahora van a llevarlas”, explicó el senador. El legislador aclaró que las preseas no son oro.

Pórcel recordó que la medalla es la segunda joya que recibirán como legisladores tras los dijes de oro con forma de escudo nacional que les entregaron en 2020 al momento de ser posesionados como parlamentarios.

Los actos del 6 de agosto se realizarán en Sucre hasta donde viajarán los legisladores de todo el país en un vuelo chárter.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesionará ese jornada en la Capital después de nueve años.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más