Bolivia suma 3 casos de viruela del mono, crean centro de aislamiento en Santa Cruz

El Gobierno sumó anoche tres casos de viruela del mono. El Ministerio de Salud desplegó brigadas médicas y creó -en coordinación con la Alcaldía de Santa Cruz- un centro de aislamiento con 25 camas para frenar el avance de la enfermedad.

En la actualidad, el país intensifica los controles para contener un posible avance de esta enfermedad, además lleva adelante una agresiva campaña de vacunación contra la rubéola en Beni y pide mantener las medidas de bioseguridad para reducir los contagios del covid en el país.

“Hemos reportado dos nuevos casos de viruela del mono”, dijo anoche el ministro de Salud, Jeyson Auza, y aseguró que los infectados se registraron en la ciudad de Santa Cruz.

Según Auza, el segundo caso es de un hombre de origen brasileño con una enfermedad de base. El tercer infectado es un boliviano “con antecedentes de viaje a Brasil”.

Anoche, el Ministerio de Salud desplegó brigadas médicas para frenar el avance de la viruela símica en Santa Cruz. Habilitó un Centro de Aislamiento con 25 camas para pacientes confirmados sin complicaciones graves a través del Sistema Único de Salud (SUS) y en coordinación con la Alcaldía.

Auza dijo que el Gobierno y la Alcaldía cruceña garantizarán los profesionales, alimentación, insumos, suministros y los costos del funcionamiento del centro para asegurar una buena atención de los pacientes.

La autoridad dijo que los epidemiólogos dictarán capacitación al personal de las redes de salud y del programa Safci-Mi Salud sobre el tratamiento de pacientes con esa patología. “La búsqueda de los casos y contactos primarios estarán a cargo de nuestros brigadistas del programa Safci-Mi Salud, quienes, en coordinación con el resto de los programas ministeriales y nuestras unidades de salud oral, pondrán en marcha una estrategia de búsqueda de los pacientes para realizar el bloqueo epidemiológico”, explicó.

Horas antes, Auza dijo que el país tiene la capacidad de detectar los casos para confirmar si son o no positivos. “Seguiremos el protocolo y ese procedimiento tiene que continuar el Sedes”, explicó.

La viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto mediante secreciones de una persona infectada. Por tanto, se deben seguir protocolos similares a los del covid. El lunes se confirmó el primer caso en Bolivia. Se trata de un hombre de 38 años de la ciudad de Santa Cruz.

Rubéola

La anterior semana, Bolivia registró el primer caso de rubéola después de 16 años de estar libre de esta enfermedad. El paciente está en Trinidad.

Luis Suárez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) del Beni, informó que arrancarán con una agresiva campaña de vacunación. “En la plaza principal iniciaremos una campaña de vacunación en coordinación con Prosalud, Usaid y el Sedes. Es una feria en la que aplicaremos las vacunas del esquema regular del Programa Ampliado de Inmunización. La baja aplicación de este inoculante es uno de los principales problemas que atravesamos”, dijo.

El esquema regular del PAI tiene 13 vacunas para combatir 13 enfermedades, como el sarampión, poliomielitis, la VPH para las niñas de 10 años y la rubéola.

El Ministerio de Salud desplegó un equipo de especialistas que, además de investigar el caso, realizará una vigilancia epidemiológica activa. De esa forma implementan las medidas de contención en esa región.

Covid

El informe epidemiológico del covid reportó recientemente un incremento del 4% de casos, uno de los porcentajes más bajos en las últimas seis y ocho semanas de escalada de la enfermedad. Estos datos hacen presumir que se estaría llegando al pico de la quinta ola y que después de una meseta, los casos positivos podrían llegar a descender.

“En esta semana se han reportado 34.380 casos, continuamos en una escalada. Son 1.379 casos más que la anterior semana, lo que representa un incremento del 4% a nivel nacional. Hay que aclarar que en cinco departamentos registran un incremento, pero en los cuatro restantes están con reducción de casos”, explicó Auza en la presentación del informe semanal.

El primer caso

Viruela Bolivia confirmó la presencia de un primer caso de viruela símica en un paciente de sexo masculino de 38 años, quien se encuentra en observación y control constante. Hay -además- cuatro personas sospechosas que tuvieron contacto con el positivo en la ciudad de Santa Cruz.

Acciones El ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió a la población coadyuvar con las medidas de bioseguridad para evitar que la enfermedad -que es leve en un 99% y solo en un 1% de los casos es de gravedad- desaparezca del país rápidamente. Ayer se desplazaron brigadas de médicos a la ciudad de Santa Cruz para detectar más casos sospechosos de la enfermedad.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más