FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Adepcoca rechaza sucursal del Chapare en La Paz y MAS apoya mercado paralelo

En el tercer día de conflicto, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) rechazó el funcionamiento del mercado paralelo instalado en la zona Villa El Carmen, a la que consideran como una sucursal del Chapare. En cambio, legisladores del MAS salieron en defensa de ese predio administrado por afines a su partido, pese a que funciona al margen de la ley.

“No queremos una sucursal (de venta de coca) del Chapare”, aseguró el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado. En contacto con Página Siete, el dirigente usó ese término para referirse al mercado paralelo abierto en la calle 1 de la zona Villa El Carmen por el dirigente Arnold Alanes, afín al MAS.

Los cocaleros de Adepcoca se movilizaron por tercer día consecutivo y sostienen que dicho mercado debe cerrarse porque es “ilegal” y clandestino.

Ese predio es el centro de la disputa entre el Gobierno y Adepcoca. Machicado aseguró que la facción dirigida por Alanes tiene una instrucción directa de los cocaleros del Chapare y del expresidente Evo Morales, por eso han generado el conflicto para defender intereses de ese sector.

“Este señor (Morales) es el que mueve lo hilos, es una sucursal del Chapare la que abrieron en Villa El Carmen, quieren crear una confederación nacional para legalizar la coca excedentaria del Chapare. Quieren hacer otras seis federaciones con gente que produce coca fuera del cordón tradicional en el que trabajamos, ellos son de zonas rojas de los Yungas”, señaló Machicado.

Apoyo del MAS

Por su lado, la diputada del MAS y representante de los Yungas Gladis Quispe salió en defensa de Alanes y afirmó que él sería el representante legal de Adepcoca, como sucesor de Elena Flores, quien ganó un amparo constitucional que la dejaba como presidenta de esa institución en 2018.

La diputada restó valor a la asamblea general de cocaleros que en 2021 eligió a Machicado como nuevo presidente de Adepcoca y rechazó a Alanes.

“Si doña Elena Flores tenía la legalidad, por un amparo reconocido, Arnold Alanes es fruto de esto”, dijo Quispe.

Asimismo, la legisladora responsabilizó del conflicto al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho. Dijo que esa autoridad pretende desestabilizar al gobierno de Luis Arce.

Quispe también criticó al expresidente de Adepcoca Armin Lluta, a quien culpó por abandonar las negociaciones con el Gobierno, en septiembre de 2021, cuando la facción del MAS tenía tomada el mercado de la calle Arapata.

En respuesta, Lluta manifestó: “No hizo nada para unificarnos. La diputada Quispe es una vergüenza para los Yungas”.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), calificó de intransigentes al sector de cocaleros movilizados. “Con movilizaciones no van a conseguir nada”, sentenció. El senador llamó al diálogo, pero evitó referirse a la legalidad del mercado de Alanes.

Represión y dinamitazos

Los vecinos de Villa Fátima fueron nuevamente los más afectados por la gasificación y la detonación de dinamitas en inmediaciones del mercado de Adepcoca. Ayer, el uso de explosivos contra los policías se hizo alarmante y generó que el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, se presente en esa zona y condene esas acciones. Advirtió con procesar a los responsables.

Asimismo, los periodistas consultaron a Téllez por el uso de perdigones y pistolas de pintura por parte de los policías contra los cocaleros y la autoridad respondió: “Estas armas han sido autorizadas dentro del manual de funciones de la Policía. Es más, son autorizadas a nivel mundial, son más persuasivas”.

Minutos después, la autoridad tuvo que interrumpir la conferencia de prensa debido a la explosión de cachorros de dinamita a pocos metros.

Sin embargo, Machicado responzabilizó a la Policía por la excesiva violencia durante la represión. Dijo que “está comprobado que la Policía tiene gente infiltrada que usa dinamita contra los policías para inculpar al cocalero de los Yungas, y son los mismos policías quienes los protegen. Desde el primer día los socios de Adepcoca llevamos una marcha pacífica y de la nada surgen las detonaciones”.

El martes, la Policía reportó el daño a un vehículo de bomberos y tres efectivos heridos a raíz de las ondas expansivas del estallido de dinamitas. Por el lado de Adepcoca, también se reportaron más de 20 personas con lesiones y un hospitalizado a raíz de disparos de gas lacrimógeno.

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional y actual abogado de Adepcoca Gualberto Cusi informó ayer que los cocaleros Daniel Condori y Ricardo Villa fueron detenidos por presunta portación de explosivos; el caso está a cargo de la fiscal Elba Sanjinés y se prevé que hoy se den las medidas cautelares de ambos.

Resolución Nº 342

Mercados El 21 de septiembre de 2021, en instalaciones del mercado de Adepcoca, en la calle Arapata, de Villa Fátima, los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, proclamaron la resolución ministerial Nº 342 que reconoce a ese edificio como único mercado de La Paz. Los socios de Adepcoca exigen al presidente Luis Arce que esa resolución se cumpla y se ordene el cierre del predio de Arnold Alanes.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más