FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

MAS perfila vetar a invitados y quitar curul a sus indisciplinados

El Movimiento Al Socialismo (MAS) llevará adelante su congreso hoy y perfila establecer sanciones como vetar a invitados, relevar del curul a sus legisladores indisciplinados y, además, purgar a los denominados “infiltrados”. También prevén que se aborde el tema de los aportes de la militancia.

“La dirección nacional y el Pacto de Unidad van a proponer un borrador de propuesta. Se informará de manera general. Después (habrá) debate (sobre) qué artículos más hay que adecuar a la nueva ley o qué más hay que modificar para la disciplina interna, pero también la parte económica”, manifestó ayer el presidente del MAS, Evo Morales.

El líder del partido azul indicó que el congreso contará con la participación de aproximadamente 300 delegados titulares, y que sólo se acreditó a quienes tienen su militancia registrada en Órgano Electoral. El congreso para modificar el estatuto del MAS se realizará desde las 10:00 de esta jornada, en Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba.

El viceministro y militante del MAS Jorge Silva explicó que en el marco de la disciplina se analizarán tres aspectos “en función a las lecciones aprendidas” en los últimos 15 años, los cuales tienen que ver con los casos de quienes migraron al MAS, siendo de otros partidos; los que decidieron abandonar el partido azul y ahora son opositores al instrumento; y los “infiltrados” que supuestamente ingresaron a esa fuerza con la intención de dividirla.

“Los casos que se han dado al interior del MAS, lógicamente ameritan un debate o un análisis para determinar un régimen sancionatorio (…). El estatuto va a adecuarse en esta parte del régimen disciplinario, específicamente a los derechos que tienen todas las personas, establecidos en la Constitución, a los derechos y obligaciones que tienen los militantes de un partido establecido en la ley de partidos políticos y dentro del contexto del régimen electoral que actualmente está vigente”, indicó.

Silva señaló que en el primer caso, sobre los que “migraron” al MAS, es importante analizar que algunos militantes con otras raíces partidarias -como MIR, MNR, UCS y NFR, entre otros- se pusieron la camiseta del partido azul por oportunismo y no por “abanderar la ideología del proceso de cambio”.

En el segundo caso, sobre los que abandonaron el MAS, explicó que hubo militantes que nacieron en esa fuerza, pero que salieron del instrumento cuando no lograron imponer un “capricho”. “Estas personas no han estado por un compromiso con la ideología política, sino por un interés”, afirmó Silva, antes de indicar que muchos de ellos ahora son sus opositores.

En el tercer caso, de los militantes catalogados como “infiltrados”, aseguró que son quienes no respetan a los dirigentes e intentan dividir a las direcciones regionales y a las organizaciones sociales. “Su único fin es debilitar la estructura del movimiento político”, apuntó Silva.

El secretario político de la Dirección Nacional del MAS, Froilán Fulguera, manifestó que las bases expresaron su rechazo a los invitados. “Si no es militante pues ahí lo vamos a tener que lamentar. En el Órgano Electoral están sus nombres; por ejemplo, si Froilán Fulguera es de otra línea política tiene que irse por moral, ahí queremos disciplinar”, aseguró Fulguera, quien señaló que hay muchos que dicen ser del MAS, pero que en realidad no están comprometidos con el proceso.

Fulguera señaló, además, que en el marco de la disciplina se deben tomar en cuenta acciones contra las autoridades elegidas que traicionen al partido, y aclaró que esto no hace referencia a la diversidad de opiniones que puede haber en el MAS.

“Tenemos derecho a disentir, pero no tenemos derecho de traicionar el proceso de cambio; se tiene derecho a exponer un punto de vista, pero hay que tener compromiso, trabajar por el Estado Plurinacional, somos antiimperialistas. Si algún legislador titular está traicionando, vamos a hacer que el suplente pueda asumir”, expresó.

Anteriormente, el líder del MAS señaló que la traición de autoridades elegidas se castigaría con la pérdida del curul. “El que traiciona, si es una autoridad electa, pierde su curul. Vamos a implementar estas medidas para los traidores”, dijo Morales.

Respecto a la purga de infiltrados, el diputado Sandro Ramírez (MAS) señaló: “Dentro del MAS no debe haber agrupaciones o grupos que han hecho mucho daño a nombre del Movimiento Al Socialismo”.

Entre otros puntos, algunos sectores esperan la incorporación de las elecciones primarias para elegir futuros candidatos.

“Vamos a tener un nuevo estatuto actualizado a la normativa vigente, principalmente a la Ley de Organizaciones Políticas. Esto es fundamental para poder, de una u otra forma, poner un punto final a esa decisión arbitraria y abusiva que han hecho algunos dirigentes departamentales, respecto a la elección de candidatos. Ahora tienen que quedar dentro del estatuto orgánico las primarias”, dijo el vocero del MAS en Tarija, Henry Párraga.

En su congreso el MAS también plantea modificar el apartado sobre los aportes de la militancia. “Se analiza ampliar los aportes a otros sectores; por ejemplo, si yo soy militante productor de papa, de maíz u otro producto, yo puedo aportar como mínimo un boliviano mensual u otro monto. No será un monto fijo, va a ser variable cada mes”, señaló Rodolfo Machaca, dirigente nacional del MAS.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más