FmBolivia
Radio FmBolivia

Iván Lima: “Nunca hubo reconocimiento del TCP a la autoproclamación de Jeanine Añez”

62

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, reafirmó este miércoles que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia no reconoció la “autoproclamación” de Jeanine Áñez el 2019 y que las investigaciones al caso lo confirmaron.

«Nunca hubo reconocimiento del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia a la autoproclamación definida en reuniones fuera del Legislativo. La Fiscalía General de Bolivia determinó el sobreseimiento de todos los exvocales acusados de ‘fraude’ porque la investigación (realizada incluso durante el golpe) no encontró pruebas», indicó mediante una publicación en su cuenta de Twitter.

El 14 de junio se confirmó la ratificación de sobreseimiento del Ministerio Público a favor de los exvocales electorales, caso en el que se verificó objetivamente que en Bolivia nunca existió el denominado fraude.

Además, en los últimos días se conoció los resultados de una pericia internacional que descarta que haya habido fraude el 2019, por lo que el Ministerio Público pidió el sobreseimiento de los acusados, lo que derivaría en su cierre.

«El gobierno de facto, apoyado con armamento y material represivo foráneo, masacró, persiguió y saqueó. Incluso después de perder la elección en octubre de 2020, los golpistas conspiraron y trataron de impedir la posesión del presidente Luis Arce. #FueGolpe (sic)», añadió Lima en su cuenta en Twitter.

Finalmente, el Ministro garantió el debido proceso en las investigaciones de los hechos del 2019 y afirmó que la deinformación atenta contra el derecho de las víctimas de las ’masacres’ de ese año a recibir justicia.

“El debido proceso es garantía de justicia y reparación para las víctimas de masacres, corrupción y graves violaciones de DDHH en el gobierno de facto. Quienes apuestan por la desinformación y la desestabilización solo atentan contra el derecho de las víctimas a obtener justicia”, acotó.

Ayer se conoció que en un informe remitido a la Fiscalía, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aseguró que no existe ninguna sentencia, declaración o auto constitucional por el cual ese órgano judicial se hubiese pronunciado sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la figura de sucesión presidencial que utilizó Jeanine Añez para proclamarse como Presidenta del Estado.

“De la revisión del Sistema de Gestión Procesal y el Informe del 16 de julio de la presente gestión por parte del Gestor Procesal Tutelar de esta institución, se concluye que no se encuentra Sentencia, Declaración o Auto Constitucional por el cual se hubiese emitido pronunciamiento sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la sucesión Presidencial de la entonces senadora ciudadana Jeanine Añez Chávez, producidas en el mes de noviembre de 2019”, señala el documento, al que tuvo acceso el periódico Ahora el Pueblo.

Fuente: OxígenoBO

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas