FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

INRA: Reversión de tierras tituladas por Áñez empieza con 46 predios

El proceso de revisión y anulación de títulos agrarios dotados supuestamente de manera irregular durante el gobierno de Jeanine Áñez en Santa Cruz se iniciará con 46 propiedades, las cuales fueron observadas por incumplir la Función Económica y Social (FES) y por tener una superficie superior a las 5 mil hectáreas, lo cual no está permitido por la Constitución Política del Estado (CPE).

La información fue proporcionada por el director departamental del Instituto Nacional de Estadísticas (INRA) en Santa Cruz, Adalberto Rojas, ayer en Radio Expresión.

El pasado lunes, durante los festejos por el aniversario de la Revolución Agraria, Comunitaria y Productiva, el presidente Luis Arce Catacora anunció que la revisión y anulación de procesos de titulación efectuados durante el gobierno de Áñez que engloban un total de 760.750 hectáreas. Según él, se benefició con la titulación de predios a sectores privilegiados.

Rojas explicó que el proceso de revisión y anulación de títulos comenzará con 46 propiedades. El Viceministerio de Tierras recurrirá al Tribunal Agroambiental para exponer las irregularidades, ya que existen predios de 10 mil hectáreas que fueron titulados “de manera rápida, acelerada y sin cumplir la FES”.

Según el funcionario, la Gobernación y el Comité pro Santa Cruz buscan evitar que se toquen los títulos otorgados durante el gobierno de transición.

Según mencionada institución cívica, los avasallamientos de predios privados en Santa Cruz van en aumento y desataron un conflicto por tierras que derivó en enfrentamientos y, posteriormente, en la muerte de Lino Peña, un indígena chiquitano de 70 años que perdió la vida el pasado domingo.

Al respecto, Rojas dijo que no hay avasallamientos, dado que los asentamientos se registran en grandes propiedades que fueron recortadas por incumplir con la FES; la parte recortada es declarada como tierra fiscal para dotarlas las comunidades que la requieran.

Sin embargo, explicó que normalmente los propietarios rechazan el recorte y acuden al Tribunal Agroambiental a la espera de que se les reponga el predio recortado, lo cual genera un conflicto social.

La Asamblea de la Cruceñidad ratificó el lunes el bloqueo de carreteras de 48 horas a partir del 9 de agosto en San José de Chiquitos ante la inasistencia de Rojas a la reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD), instancia encabezada por la Gobernación de Santa Cruz que busca una solución al conflicto de tierras.

Además, dicha asamblea convocó a una vigilia en instalaciones del INRA en Santa Cruz, lugar donde se convocó la próxima reunión de la CAD, que se llevará a cabo el 13 de agosto.

No obstante, el presidente Luis Arce afirmó que la CPE establece que los temas de tierra son competencia privativa del nivel central del Estado.

San Matías se declara en desastre

El alcalde de San Matías, Denny Carlos Velarde, informó ayer que este municipio se declaró en desastre por los incendios que azotan el Área Natural De Manejo Integrado (ANMI) San Matías y que, hasta la fecha, no pueden ser controlados.

La autoridad municipal afirmó que la comuna ya agotó sus recursos y logística, por lo que pidió la intervención de la Gobernación y del Gobierno central.

En tanto, Yovenka Rosado, jefa de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, indicó que se han contabilizado 72 emergencias por incendios forestales o de pastizales a nivel departamental, los cuales han consumido más de 101 mil hectáreas.

Los Tiempos

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más