FmBolivia
Radio FmBolivia

Cuatro municipios presentan proyecto de ley modificatorio

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las alcaldías de La Paz, Santa Cruz, Potosí y Tarija presentaron ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley modificatorio del desayuno escolar, con un cambio en el artículo 7 de la Ley 622, para que por única vez se entregue un bono a los estudiantes, en lugar de alimentos que recibían en aulas.


“Es importante recalcar que esta modificación a la ley, del artículo 7, es de forma excepcional, por las razones epidemiológicas que estamos viviendo”, afirmó la secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, Isabel Espíndola.


En plaza Murillo, la autoridad paceña presentó el texto del perfil de ley junto al concejal del municipio de Santa Cruz de la Sierra, Marcelo Vidaurre, y las diputadas nacionales de Comunidad Ciudadana (CC), Gabriela Ferrel y Luisa Náyar, quienes aseguraron que darán curso a la recepción del texto en la Comisión de Salud, Deporte y Educación de la Cámara de Diputados.


La Paz tomó la iniciativa del proyecto de ley modificatorio a la Ley 622 de Alimentación Complementaria Escolar que dispone la entrega del desayuno en aulas; pero con el cambio que proponen los municipios, se quiere entregar a cada estudiante el dinero que le correspondía de la comida, en unidades educativas que pasan clases de manera virtual.


“De manera excepcional, y en aquellos casos en que la gestión escolar no se desarrolle de manera presencial por factores epidemiológicos, los gobiernos autónomos municipales podrán disponer los recursos destinados del Alimento Complementario Escolar (desayuno escolar), presupuestados para la gestión en curso, para ser otorgados por única vez a las y los estudiantes en etapa inicial, primaria y secundaria, de las unidades educativas fiscales y de convenio en todo el territorio nacional. Los beneficiarios podrán efectuar el cobro a través de sus progenitores o representantes legales, una vez esta sea refrendada por ley municipal en cada municipio, quien deberá establecer el monto a cobrar en base a su presupuesto”, reseña el texto que se quiere incorporar como parágrafo VI en el artículo 7 de la Ley 622.


Espíndola indicó que son cerca de 136.000 estudiantes en el municipio de La Paz que recibirán el beneficio en caso que sea aprobada la modificación. Cada bono está estimado en 280 bolivianos, agregó la autoridad municipal.


La Alcaldía de La Paz informó que trabajó con la junta de padres de familia del municipio paceño un proyecto de ley corta que modifica la Ley 622 de Desayuno Escolar, para que de manera excepcional se entregue el beneficio en dinero.


El concejal Vidaurre aseguró que en el municipio cruceño se beneficiará con el bono a 300.000 estudiantes. “Es importante que este clamor se pueda escuchar a través de la Asamblea Legislativa”, sostuvo.


Al respecto, el senador del MAS, Félix Ajpi, anunció que la bancada oficialista en la Cámara Alta se opondrá al proyecto de ley. “Nosotros como senadores nos vamos a oponer (a la ley)”, anunció a AMN. Aseguró que su bancada tiene una propia propuesta para el desayuno escolar. “El papá, no sabemos qué va a comprar con el dinero”, agregó y dijo que el espíritu de la Ley 622 es adquirir alimentos de empresas nacionales. “Veremos cómo viene la modificación”, enfatizó el legislador del oficialismo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas