FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cañeros exigen pago y contrato para etanol

El proyecto del etanol empezó con el anuncio de una compra significativa de entre 120 a 180 millones de litros anuales; sin embargo, el Gobierno de Morales en 2019 bajó la estimación a 80 millones, y el 2020 se redujo a un poco más de 70 millones y para 2021 se acordó 100 millones. Los cañeros de Santa Cruz exigen pago y un nuevo contrato para la venta del producto, mientras las autoridades del sector de hidrocarburos aseguran cancelación de facturas e incremento del volumen.


En 2019, las autoridades de Gobierno de Evo Morales anunciaban un incremento de la compra de etanol, hasta 160 millones de litros en 2021, pero para la presente gestión cañeros y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) solo acordaron 100 millones.


Oscar Alberto, presidente de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol), lamentó que YPFB no tenga la capacidad de definir esta situación, y por ello exigen reunión con los Ministros de Hidrocarburos y de Economía y Finanzas Públicas.


“No tenemos contrato, se mantiene el de 2020, y con una adenda se alargó hasta septiembre», dijo e indicó que están preocupados por las obligaciones financieras adquiridas como sector cañero.


Aseguró que el etanol cumple con todas las políticas de sustitución de importación de aditivos, para la reactivación económica.


Sostuvo que todo programa se planifica para no estar en la incertidumbre de cuánto producir de alcohol y azúcar, y también conocer la superficie de caña a sembrar.


Dijo que les deben desde el mes de mayo, el alcohol que ya recogió YPFB. Esperan que el miércoles brinden respuestas las autoridades de hidrocarburos a las demandas del sector, de lo contrario radicalizarán sus medidas a partir del jueves.


Señaló que más de 10.000 familias viven de la actividad cañera, y a la fecha no hay respuestas de las autoridades de hidrocarburos.


La Unión de Cañeros de Santa Cruz realizó una marcha hasta las oficinas del Ministerio de Hidrocarburos para exigir el pago por el etanol entregado, así como un nuevo contrato para la presente gestión para planificar la siembra de la caña.

Cumplen
Entre tanto, Willian Donaire, viceministro de Industrialización, en declaraciones a RTP, indicó que para la gestión 2021 se acordó la compra de 100 millones de litros de etanol, y a mayo el volumen de adquisición pasó los 40 millones.


Con referencia a los pagos, la autoridad explicó que de acuerdo a contrato cada quincena de cada mes ellos mandan la factura y se les paga. Hasta mayo todas las quincenas que enviaron por la compra de etanol, YPFB ha pagado.


“Recién ellos hicieron llegar la factura la segunda quincena de junio y la primera quincena de julio, y esto se va a pagar en esta semana; se tiene un mes de acuerdo a contrato una vez que llega la factura, para pagar», señaló.


Aseguró que YPFB en una semana o quince días, se pone al día con el tema de los pagos.
La autoridad informó que hasta la fecha, por la compra de etanol, el gobierno erogó más de 800 millones de bolivianos, desde que se inició el programa.


Los cañeros aseguraron que, a pesar de contar con toda la argumentación económica para la reactivación del sector, han encontrado oposición de algunos viceministros del área económica, según El Deber.

Incremento
Este 2021, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó en 42% la compra de etanol al sector cañero, señaló el presidente de la empresa estatal, Wilson Zelaya, durante una entrevista en radio Panamericana.


«En esta gestión se retomó el programa de etanol y se está incrementando gradualmente la compra. De 70,4 millones de litros, en 2020, a 45 millones a junio de esta gestión. Hasta fin de año, vamos a llegar a los 100 millones para cumplir con la compra a este sector», precisó la máxima autoridad de YPFB.


Durante la entrevista, Zelaya fue consultado sobre la protesta de hoy por parte de ese sector sobre un supuesto incumplimiento de pagos.


«Todos los ingenios azucareros y alcoholeros que proveen a YPFB están con sus facturas pagadas a mayo». La autoridad aclaró que hubo problemas en algunos ingenios por la demora en el envío de sus facturas y extravío; pero, dentro del marco contractual, la estatal no tiene ningún pendiente de pago por el etanol que ha comprado.


Respecto a la demanda de que la estatal petrolera incremente la compra de etanol en 50 millones de litros adicionales, Zelaya aclaró que «En mesas técnicas se demostró técnicamente a este sector las restricciones normativas que tiene YPFB y las limitaciones como empresa del Estado (…). Es muy sensible pasar de cierto volumen total de compra porque afectaría de forma negativa la economía de YPFB».


En cuanto a los mercados para este producto, YPFB trabaja con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para abrir más surtidores y expender etanol. «Dentro del marco de la responsabilidad en la administración correcta de la empresa, no podemos ir más allá de volúmenes que puedan afectar la economía de la estatal petrolera. Por eso, se les ha planteado una serie de opciones para ver si se podría compartir costos para incrementar los volúmenes y que, dentro de una economía de escala, pueda ser analizado por ellos, pero no ha resultado».


Entretanto, la importación de lubricantes y combustibles entre enero y junio de 2021 alcanzó a 715,1 millones de dólares, un incremento de 166% respecto al mismo periodo de 2020, cuya cifra llegó a 268,8 millones.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más