FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Al menos el 50% de estudiantes dejó la UMSS en la pandemia

Casi un 50 por ciento de estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) dejó de pasar clases por la pandemia de la Covid-19, según un sondeo realizado a universitarios.

Rocío Mérida, estudiante de la carrera de Comunicación Social, sostuvo que menos de la mitad de los estudiantes que se inscriben a las materias asisten a las clases virtuales por diferentes factores.

“Por ejemplo, en una materia que es Historia de Bolivia II, somos como 230 inscritos; sólo 115 se conectan a las clases, los demás no pueden por problemas de conexión o porque la plataforma de Zoom no permite, tiene capacidad limitada de participantes”, remarcó.

En tanto, Daniela Paca, estudiante de Ingeniería Comercial, señaló que la deserción es más visible a medida que avanza el semestre.

“En esta nueva modalidad, muchos estudiantes lo dejan porque no pueden conectarse o no cuentan con el dinero suficiente para comprar megas. Empezamos como 150, pero al final del semestre llegamos menos de la mitad”, acotó.

Sin embargo, el vicerrector de la UMSS, Gerardo Carvajal, mencionó ayer que aún no cuentan con un informe oficial sobre el porcentaje de deserción, pero anticipó que esperan tener los datos en dos semanas.

“Estamos concluyendo el semestre y vamos a contar con datos estadísticos sólidos en un par de semanas, pero los primeros índices nos muestran que los datos no son alarmantes o diferentes a los que teníamos. Por consiguiente, consideramos que la virtualidad no generó por sí sola la deserción”, enfatizó.

Carvajal aseveró que continúan realizando gestiones con empresas como Viva y Tigo para facilitar el acceso a internet a costos módicos en provincias.

Los Tiempos

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más