El Ministerio de Justicia y la UNODC capacitan a maestros en uso de herramientas para promover la cultura de paz en la niñez

15

El Ministerio de Justicia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) capacitaron a 272 maestros del Sistema Educativo Plurinacional (SEP) en el uso de herramientas educativas para promover la cultura de paz en la niñez.

Según un boletín institucional, estos 272 maestros fueron capacitados en la herramienta educativa denominada «Los Zorbs», serie audiovisual infantil, cuyos personajes enfatizan en la práctica de valores enmarcados en la cultura de paz a través de dibujos animados.

Estos dibujos animados facilitan a los niños, de manera sencilla y comprensible, la reflexión y sensibilización sobre la violencia, equidad de género, el cuidado del medio ambiente, así como el respeto y el diálogo para la resolución de conflictos, los que se constituyen en habilidades básicas para la convivencia armónica en sociedad.

Esta capacitación fue realizada con apoyo de la Embajada de Suecia y la iniciativa Educación para la Justicia del Programa Global de la UNODC para la Implementación de la Declaración de Doha.

En junio pasado, también se capacitó a una cantidad similar de maestros en el uso de pedagógico de videojuegos para el abordaje de valores y buenas prácticas en países como México, Perú y Bolivia.

La UNODC destaca la ardua labor de los profesores, sobre todo en este contexto de pandemia, y ratifica que continuará brindando capacitaciones virtuales en temas como el cuidado en el uso del internet, ciberdelito y ciberseguridad, entre otros.

red central/xzs/mqt ABI