Destacan apoyo de al menos 80% de la población a las brigadas que realizan rastrillaje médico en Sucre

4

La directora municipal de Salud, Nora Mamani, destacó el martes que al menos 80% de la población de Sucre apoya el rastrillaje de casos de coronavirus que realizan brigadas móviles en esa urbe, pero un 20% tiene miedo a dar información.

«En la evaluación hemos percibido que un 80% de la población nos pide que hagamos el triage, nos abre la puerta y nos da información, pero un 20% tiene miedo de dar la información y se niega a recibirnos», dijo a los periodistas.

Aclaró que el rastrillaje, que inició la semana pasada, en esta primera etapa está direccionada a los casos positivos y a los nexos directos e indirectos, como el entorno familiar o el vecindario.

Informó que el Telecentro Municipal ayudó bastante a identificar casos nuevos, más allá de los georeferenciados por el IGM, proporcionando a las brigadas información «filtrada» de pacientes de riesgo alto, medio o bajo.

Dijo que aunque la expectativa de la ciudadanía es grande, no se puede llegar a todos los domicilios, ni repartir los kits de medicamentos como si se tratara de una campaña.

Recomendó a la gente que no se automedique y busque la orientación profesional en el Telecentro que por ahora tiene cinco líneas telefónicas habilitadas: 64-37798, 64-52021, 64-33559, 64-68169 y 64-39772 y en la plataforma digital http://covid19salud.com/paciente.

Las brigadas de salud están conformadas por alrededor de 500 profesionales entre médicos, enfermeras y técnicos en salud.

mcs/kpb/ ABI