FmBolivia
Radio FmBolivia

“Tragones” para traficar drogas también son víctimas de trata

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Entre enero y julio de este este año la Fuerza Especial de Lucha Contra el Nacotráfico (Felcn) capturó a 107 “tragones, cuya característica tiene que ver son su situación de vulnerabilidad por necesidades económicas por la falta de trabajo, o por lograr dinero rápido, no consideran los riesgos a los que exponen su cuerpo y su propia vida.

Sólo durante el mes de julio se lamentó la muerte de al menos tres personas por la ingesta de droga líquida y en lo que va de este año son ocho las muertes por esta misma causa. La sustancia contenida en condones reventó dentro de su cuerpo ocasionándoles sobredosis.

Los registros sobre “tragones” dan cuenta que en Cochabamba se registró 66 casos, de los cuales, cuatro fallecieron y 62 fueron aprehendidos; en Oruro, 42 casos y de esos murieron dos y 40 están aprehendidos; en Villazón, Potosí, un fallecido; en La Paz, dos aprehendidos; en Santa Cruz se reportó tres casos, de esos uno fallece y dos fueron aprehendidos; en Tarija uno.

Sólo en operativos realizados en Cochabamba los tragones expulsaron 4.795 envoltorios, que contenían un aproximado de 57 kilos de cocaína líquida, cuyo destino era Brasil, Chile, Argentina y España.

RECLUTAMIENTO

El director General de la Felcn, coronel Maximiliano Dávila, informó que los clanes de narcotraficantes encargados de reclutar personas necesitadas de dinero, o sumidos en apuros económicos y pobreza, en Bolivia operan especialmente en Cochabamba, Oruro y Santa Cruz.

Los últimos operativos policiales identificaron y desarticularon organizaciones de tráfico de droga líquida específicamente, además de esas regiones también en las fronteras con Chile, Perú y Argentina que son los destinos más frecuentes dentro esta modalidad de narcotráfico.

Con relación a la paga ofrecida por el transporte de droga dentro del cuerpo, Dávila explicó que los montos pueden ser interesantes, más aún las personas en condiciones de vulnerabilidad, pero por razones de seguridad no es conveniente revelar por precaución a efectos adversos.

Sin embargo, la paga pactada entre el “tragón” y el traficante reclutador tiene que ver con la capacidad del organismo y el destino de la mercadería ilícita, tomando en cuenta que en algunas regiones los clanes delictivos podrían pagar más.

El informe acerca de esta modalidad de narcotráfico, da cuenta que los “reclutadores”, además de las regiones marcadas por la pobreza con mayor frecuencia en los departamentos de Oruro y Cochabamba, también frecuentan las zonas de frontera con Perú y Chile, los aeropuertos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, otro espacio de reclutamiento también son los centros de diversión nocturna y lenocinios, especialmente los que mantiene en la clandestinidad.

Sin importar dónde fueron reclutados los “tragones”, su traslado es vía terrestre, siendo que los filtros de control en los puertos aéreos son de mayor precisión con la tecnología “body scaner” que, de acuerdo con lo anunciado, también serán implementados en los pasos de frontera terrestre.

PÓLITICA INEFICIENTE

En contramano, el diputado José Carlos Vargas, afirmó que la política antidroga que aplica el gobierno de Evo Morales es un fracaso ante el impacto del narcotráfico, si bien existe estadísticas éstas no reflejan la realidad sobre la presencia de este ilícito en el país y cuánta corrupción ha generado en la estructura misma del país.

A decir del asambleísta la propuesta del MAS en su modelo del “Vivir Bien”, en armonía y equilibrio con la naturaleza y el respeto a la vida, los derechos a la salud y la seguridad pública, son aspectos íntimamente relacionados con problemática del tráfico ilícito de sustancias controladas, porque se trata de bienes jurídicos protegidos y puestos en peligro.

A este elemento, se debe sumar además las incidencias de género, siendo que las mujeres son una población vulnerable y sujeto de protección especial, mientras la presencia de mujeres en el delito de narcotráfico, como “tragonas” o de otras formas es cada vez mayor, apuntó la autoridad.

“Cuando nos muestran números altos de resultados antidroga, no nos están diciendo en que porcentaje ha subido en narcotráfico, a consecuencia de la coca ilegal del chapare y del impulso que le da el propio gobierno al narcotráfico al proteger la coca ilegal y muchos de sus militantes están vinculados con el narcotráfico”, remarcó.

PREVENCIÓN

Ante el constante riesgo de una mayor diversificación de las formas de traficar con droga, sin que a los delincuentes le importe poner en riesgo la vida de sus víctimas, la Felcn con el apoyo de organizaciones educativas e instituciones vinculadas con la lucha antidroga, realizan charlas informativas de concientización a la ciudadanía, especialmente a la población joven.

Dávila refirió personal de inteligencia policial especializado en tráfico de drogas trabajan en la búsqueda específica de reclutadores, porque no sólo cometen delitos de tráfico de drogas, sino también de trata de personas.

Sin dar mayores detalles, a fin de no perjudicar las investigaciones, refirió que recientemente fueron aprehendidos 2 sujetos de nacionalidad colombiana y a un brasileño que operaban en la ciudad de La Paz, probablemente también en El Alto.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas