FmBolivia
Radio FmBolivia

Ministro de Hidrocarburos: Oscar Ortiz es «enemigo» de la economía boliviana por generar incertidumbre sobre reservas de gas

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo el domingo que el senador y candidato presidencial Oscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No (BDN), es un «enemigo» de la economía boliviana porque sus declaraciones «irresponsables» sobre las reservas gasíferas del país generar incertidumbre y perjudican las inversiones en el sector.

En anteriores días, Ortiz declaró, en base a un supuesto estudio independiente, que las reservas probadas de gas de Bolivia no eran de 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) como certificó la firma canadiense Sproule al 31 de diciembre de 2017.

«Ortiz en realidad no tiene un número. Un mes dice 2, otro mes dice 3, otro mes dice 4, después 5 TCF, entonces, es muy irresponsable de su parte jugar con las reservas de un país, de su país», dijo Sánchez en una entrevista con medios estatales.

Sproul, una compañía reconocida a nivel mundial y con más de 70 años de experiencia, ratificó tras las declaraciones de Ortiz el informe sobre las reservas de gas boliviano.

«El señor Ortiz hoy se convierte en el mayor enemigo de la economía boliviana, porque nos afecta a las inversiones, nos afecta a cerrar nuevos negocios con mercados privados, fundamentalmente de Brasil y Argentina», reprochó Sánchez.

La autoridad cuestionó además el rol fiscalizador de Ortiz al recordar que en 2003 el ahora candidato presidencial era director de la capitalizada Andina y no dudó de que las reservas gasíferas de Bolivia eran de 27 TCF.

Eran «reservas infladas», recordó, pero «cuando nosotros llegamos al Gobierno el 2006 se hace una cuantificación y nos dicen que Bolivia tiene 9 TCF (…), el 2009 era de 9,9 TCF, el 2013 de 10,45 TCF, a finales de 2017 cerca de 10,75 TCF. Hemos ido reponiendo las reservas consumidas y hemos ido incrementado».

«Cuando no eran los recursos de los bolivianos, él (Ortiz) no dudaba, pero cuando hoy son los recursos de los bolivianos él duda; entonces tiene un gran interés, él no está en tono de que los recursos sean de los bolivianos, él está a favor de que los recursos no sean de los bolivianos», cuestionó Sánchez.

En mayo del 2006 el presidente Evo Morales nacionalizó el sector de los hidrocarburos que estaban en manos de privados.

De acuerdo con Sánchez, entre 2006 y 2017 el Gobierno efectuó millonarias inversiones en exploración con el resultado de 17 campos y seis reservorios gasíferos, dándole a Bolivia la capacidad de cumplir con sus contratos de exportaciones del energético a la Argentina y Brasil, además de abastecer el consumo interno y buscar nuevos mercados.

«Hoy tenemos muchos más campos, vamos a certificar las reservas a finales de este año y vamos a incluir varios campos encontrados (…). Nosotros estamos seguros de que a diciembre de 2019 serán mucho más de los 10,7 TCF, porque hemos repuesto y hemos tenido éxito en la exploración», remarcó.

rm/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas