FmBolivia
Radio FmBolivia

CIAT aportó nueva variedad de trigo

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En la versión del “Día Nacional del Trigo 2019”, organizado en Okinawa I, por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Cooperativa Caico y el Gobierno Municipal de Okinawa, se destacó la liberación de cinco nuevas variedades de trigo, una de ellas del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Institución que hasta el momento va aportando a la seguridad y soberanía alimentaria del país con la liberación de 24 variedades en el cultivo de trigo.

Luis Ernesto Hurtado, director ejecutivo del CIAT, explicó que esta variedad, “Taruma – EG”, es resistente a la Piricularia, Roya de la hoja y Helmintosporiosis; tiene un ciclo precoz de madurez de 110 días, su rendimiento es superior a las 2.6 toneladas por hectárea.

SEMILLA: TARUMA – EG”

Yeison Rojas, responsable del Proyecto Trigo, tras cinco años de investigación, explicó en la parcela demostrativa a los visitantes, que la nueva variedad es de ciclo intermedio de 110 días, resistente a las principales enfermedades de trigo (Piricularia, Roya de la hoja y Helmintosporiosis), adaptable a zonas húmedas o intermedias.

Aseguró, que el rendimiento de las dos últimas campañas con la nueva semilla liberada, es de 2,6 toneladas por hectárea, el tamaño de espiga de 8 cm. y la altura de la planta es de 80 cm con alta resistencia al desgrane.

El especialista aconsejó apostar por la tecnología “Taruma – EG”, ya que sus investigaciones develan que el costo de producción es menor a comparación de otras semillas de trigo, “solo se aplica dos veces los fungicidas, una primera a los 40 días y otra a los 80 días”.

Dicha semilla, lleva el nombre de uno de los investigadores que más aporto en los cultivo de trigo de toda Bolivia, Edgar Guzmán, investigador del CIAT.

HORA DEL CAMPO

Oscar Mario Justiniano, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), dijo que el pan, alimento de alto consumo por la sociedad, es gracias a la producción del grano de trigo. “Nuestro reconocimiento pleno a los productores, porque se dan la tarea de cultivar este grano, desafiando adversidades y asumiendo grandes riesgos”, acotó.

Asimismo, felicitó el aporte de estas variedades de trigo y destacó la importancia de trabajar en equipo entre el sector privado y público; “haciendo lo que nos compete, lograremos en el menor tiempo posible que se abastezca el mercado interno, se fortalezca la seguridad y soberanía alimentaria de Bolivia, así como también pensemos en exportar, porque es un producto que tiene grandes perspectivas a nivel mundial. Hoy es la hora del campo”.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas