
Diputados entran en cuarto intermedio tras incidentes por contrato de litio
con empresa china Sesión se suspendió sin fecha ni hora tras empujones, gritos y rechazo de opositores y evistas; denuncian que no se respetó fallo judicial ni consulta previa
En medio de una jornada marcada por agresiones físicas, gritos e insultos, la Cámara de Diputados declaró cuarto intermedio sin fecha ni hora a las 05:00 de este viernes, luego de un caótico tratamiento del contrato de servicios para la industrialización del litio entre el Gobierno y la empresa china Hong Kong CBC, suscrito en noviembre de 2024.

“No habiendo las garantías vamos a declarar en cuarto intermedio sin fecha ni hora”, anunció el presidente de la Cámara Baja, Omar Yujra, tras los serios disturbios que incluyeron el volteo de casetas de votación y el abandono del hemiciclo por parte del propio titular legislativo.
El contrato en cuestión busca avanzar en la producción de carbonato de litio en el Salar de Uyuni (Potosí), pero enfrenta rechazo de opositores, evistas y cívicos potosinos, quienes denuncian irregularidades, falta de consulta previa y la existencia de una acción popular vigente en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“El litio no se regala, el litio no se vende”, fue la consigna de los legisladores que se apostaron al frente del hemiciclo durante gran parte del jueves, mientras el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, intentaba explicar los términos del contrato. En medio de su intervención, fue increpado y le arrojaron agua.
La polémica escaló cuando Yujra decidió que la votación se realice por escrutinio público, una modalidad que era rechazada por varias bancadas. Al no ser escuchados, legisladores voltearon las casetas de votación, lo que generó la suspensión abrupta de la sesión.
La diput