FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Proyectan perdonazo con mayor presión tributaria

El Gobierno a través del Legislativo proyecta una ley para un perdonazo tributario y cambios en la Ley 843, que debería beneficiar al contribuyente, sin embargo, apunta a una mayor presión tributaria y sin ningún beneficio, y más bien va contra las normas impositivas, según el diputado Miguel Roca.

De darse curso a esa nueva norma, se sumaría a los otros perdonazos aprobados en anteriores gestiones, y que la pandemia interrumpió los pagos a plazos.

Uno de los objetivos de los perdonazos apunta a aumentar la recaudación tributaria, y ahora en una coyuntura especial de escasos recursos, nuevamente se proyecta similar medida pero que en detalle no beneficia al contribuyente.

El diputado Roca dijo que en diputados fue aprobado el proyecto 256 y pasó a Senadores para su tratamiento. El legislador lamentó que los parlamentarios no realicen en detalle el análisis de los proyectos de ley, tampoco entiendan la explicación de la autoridad del sector económico.

Informó que el proyecto se divide en dos partes, un cambio al Código Tributario y cambios a la ley 843.

Los cambios en la ley 843, aborda modificaciones al Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado RC-IVA y del Impuesto a las Utilidades de las Empresas, en lo que se refiere a los profesionales.

El parlamentario explicó que el proyecto busca eximir a los profesionales del IUE e incluirlos en el RC-IVA.

Indicó que en la década de los 90 se incluyó a los profesionales independientes a la IUE, con presunción de una utilidad de 50 % del valor facturado.

Los profesionales pagan el 3 % del Impuestos a las Transacciones y el IVA, pero está puede debitar de las compras que realiza, sin embargo, el fisco acepta pocas facturas, una queja permanente de los profesionales.

“(Las facturas de compra) tienen que ver con su actividad, (sino) impuestos no les acepta”, a pesar de que viajar, alojarse en hoteles, son parte de su trabajo, reflexionó.

Pago

El legislador explicó que, si bien se los exime del IUE, pero no pasa lo mismo con el IT, pues este tiene que cancelarlo, lo que muestra una falla técnica.

De aplicarse la propuesta, establece que el profesional independiente pague dos veces el impuesto por el mismo concepto.

Perdonazo

Por otra parte, en lo que se refiere al perdonazo, Roca explica que, si bien la normativa propone rebajas en las multas por el pago de tributos omitidos, en realidad la fiscalización será rígida en la revisión de las facturas de las empresas, y podrían sumar más que el capital por los intereses.

En el proceso de revisión, la depuración del crédito fiscal, la actualización, sumará el capital, y se afectará al contribuyente, y no se solucionará de fondo el problema, reflexionó.

Entonces, la fiscalización se vuelve más rígida y afectará al contribuyente, y que puede llegar a la confiscación de bienes si no cumple con sus obligaciones.

El control no solo llegará a las empresas, sino también a los gremialistas, aunque no tengan el Número de Identificación Tributaria, según el proyecto de ley, alertó Roca.

Fuente: El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más