Pobladores piden al presidente Luis Arce construcción de tramos carreteros

Ante anuncios de construcción de la Carretera Corredor Bioceánico que unirá el Atlántico con el Pacífico, excluyendo a Bolivia, con las consecuencias económica, sociales y culturales que afectarán al desarrollo del país, los pobladores del Ayllu Levita “A” enviaron una carta abierta al presidente Luis Arce Catacora, pidiendo que tome una decisión política de Estado para la construcción de tramos carreteros que permitan llegar océano Pacifico a través del Perú.

En la misiva que fue dirigida al Primer Mandatario, el pasado 30 de junio del año en curso, también le piden que ordene se dicte una ley corta y se construyan los tramos carreteros de Patacamaya a Nazacara y de Queto Quererani al Hito 27, frontera con la República del Perú, por ser la mejor alternativa de integración Binacional el Puerto de Enapu en Ilo, siendo la más corta con una distancia de 493 kilómetros.

Argumentaron que esta decisión permitirá retomar la importancia del país en el proyecto original del Corredor Bioceánico de Brasil, pasando por Bolivia, además de unir con el Perú al océano Pacífico.

Walter Zabala Coaquira, Jiliri Mallku Originario del Ayllu Levita “A”, en una exposición realizada a EL DIARIO, explicó que en la región altiplánica existen tres opciones de vías en construcción para el bioceánico desde La Paz, Tiwanaku, Guaqui, Desaguadero, Mazocruz, Moquegua al Puerto de Ilo; y la otra es La Paz, Nazacara, San Andrés, Santiago de Machaca, Hito IV, desemboca en Perú.

“En nuestra propuesta, que consideramos la más viable, comprende la carretera que viene desde Santa Cruz, Cochabamba y llega a Patacamaya que en línea directa engancha Mazocruz con Puerto de Ilo, pasando por las poblaciones de Corocoro, Caquiaviri, Nazacara, San Andrés, Hito 27, Mazocruz y Puerto de Ilo”, dijo Zabala.

En cuanto a distancias manifestó que, en la primera opción de La Paz, Desaguadero e Ilo es de 616 kilómetros, en la segunda opción de La Paz, San Andrés, Hito IV, desemboca en Perú es de 626 y la tercera opción es de Patacamaya, Mazocruz y Puerto de Ilo es de 493 kilómetros.

“A nosotros de la provincia Jesús de Machaca y del Ayllu Levita “A” nos corresponde de San Andrés hasta el Hito 27, que tiene una extensión de 33 kilómetros; por tanto, nuestro pedido al presidente Luis Arce es que declare Red Vial Fundamental al mencionado tramo”, manifestó.

Los comunarios del Ayllu Levita “A” recordaron también el 30 de julio de 2021, solicitando al presidente Arce, declare de interés y prioridad nacional la incorporación a la Red Vial Fundamental de carreteras el tramo Queto Quererani–Jerusalén–Laquinamaya, Cuipiamaya-Hito 27.

Asimismo, sostienen que este pedido fue elevado a la presidencia del Estado Plurinacional el 4 de agosto de 2017, pero hasta la fecha no hay resultados. “En los ministerios correspondientes y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pareciera que intencionadamente archivan nuestros oficios, beneficiando los intereses chilenos, país que desde la invasión a nuestro Litoral nos mantiene aislados del mundo y nos obligan a usar los puertos usurpados a nuestro país y al Perú, beneficiándole económicamente”, sostiene parte del documento enviado al Gobierno.

Por otro lado, los pobladores e instituciones representativas del Ayllu Levita “A” piden audiencia con el presidente Luis Arce para informarle y entregarle documentación que respaldan su solicitud.

La carta abierta dirigida al Jefe de Estado del país está firmada por Walter Zabala Coaquira, Jiliri Mallku Originario del Ayllu Levita “A”; Regina Nancy Huanca Ticona, Jiliri Mallku Taika Originario; Raúl Catacora, Coordinador con el Puerto de Ilo y decenas de representantes de instituciones y organizaciones de la región.

Fuente: El Diario.

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