Piden a Eduardo Del Castillo transparentar datos sobre la gestión de Evo Morales

Ante las duras críticas vertidas por exautoridades del régimen de Evo Morales en contra del actual ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, instó a la autoridad a transparentar toda la información sobre los primeros 14 años del Movimiento al Socialismo (MAS) en el poder.

Observando las críticas de exautoridades al actual ministro de Gobierno, el parlamentario representante de la Sede de Gobierno llamó a que la autoridad revele detalles de la lucha contra el narcotráfico y la corrupción en los años de gestión con Evo Morales en la presidencia.

“Es momento de que el ministro los cuestione también, pero con datos y con hechos reales que transparenten la información de los 14 años del gobierno de Morales, durante la gestión de estos ministros”.

Reyes afirmó la especial necesidad para la revelación de cifras y datos referidos al narcotráfico y la corrupción, puesto que estas actividades afectan a los recursos del Estado y dañan a la sociedad.

“Queremos saber le realidad de los hechos y cuanto de responsabilidad han tenido estos ministros que hoy cuestionan. Está en sus manos transparentar la lucha contra el narcotráfico y la corrupción donde seguramente fueron parte y ahora temen que se les diga la verdad”, sostuvo Reyes.

Los principales cuestionamientos del parlamentario de oposición van dirigidos a los excolaboradores de Morales, esto por haber sido parte de todas las irregularidades y determinaciones atentatorias a la Constitución y las leyes en favor del líder cocalero para garantizar su continuidad en el cargo.

“Estamos hablando de aquellos ministros que apoyaron a Evo Morales en su desacato al 21F, los que crearon artimañas técnico-legales para mantenerse en el poder siendo parte del fraude electoral más grande de la historia y en la actualidad tratan de mantener vigencia política cuestionando al gobierno”.

La semana pasada mediante un pronunciamiento público y tras la posesión del nuevo comandante general de la Policía, exministros de Estado durante la gestión de Evo Morales, calificaron la actual gestión de Eduardo Del Castillo al frente del Ministerio de Gobierno como “desafortunada”, teniendo en cuenta que la autoridad es la encargada de conducir las políticas de seguridad pública y es de quien depende la Policía Boliviana.

“Los innumerables y permanentes escándalos de corrupción de policías en sus variadas jerarquías han tocado fondo y se ha llegado a un límite insostenible hasta el extremo de que la sociedad en general reclama, coincidiendo con la posición presidencial, una urgente e inmediata reestructuración de la institución policial”, señala parte del documento.

Estas acusaciones apuntan a las constantes denuncias de la población que son transmitidas mediante medios de comunicación y redes sociales en las que efectivos de la institución verde olivo se ven envueltos en hechos de corrupción que dañan la imagen de la Policía y crean desconfianza en la ciudadanía.

“A estas alturas, resulta insostenible los aberrantes actos de corrupción denunciados diariamente por ciudadanos y la prensa nacional: vinculación y protección al narcotráfico, control del delito desde centros penitenciarios, sistema extorsivo y de recaudación para los altos mandos, robo, posesión y comercialización de vehículos robados en países vecinos, pago por cargos jerárquicos y estratégicos, encubrimiento y manipulación de delitos mediante chantaje e intimidación en complicidad con jueces y fiscales, violaciones sexuales y muchos otros hechos ilegales que muestran una institución severamente descompuesta”, cuestionan las exautoridades.

Señalan además que a estas acusaciones se suma la supuesta protección política selectiva de algunos niveles jerárquicos del Ministerio de Gobierno.

En criterio de las exautoridades, se ha producido un pacto de silencio y complicidad entre altos funcionarios del Ministerio de Gobierno y mandos policiales en torno a escandalosos casos de corrupción y encubrimiento de delitos que dañan no solo la seguridad del país, la reputación del Estado Plurinacional en el contexto internacional, sino la imagen del actual Gobierno.

Mediante esta nota además se saludó la determinación gubernamental de designar un nuevo alto mando policial, como el inicio de una reforma en la institución, que permita implementar elementos normativos para luchar contra “la ilicitud en la que se mueve la Policía”.

Desde la agrupación Creemos se calificó este pronunciamiento como una actitud de personajes que carecen de moral, esto debido a su paso por el poder durante la presidencia de Morales, etapa llena de arbitrariedades e irregularidades.

“Me pregunto ¿Qué moral, qué méritos y qué trayectoria tienen estos personajes oscuros del MAS para exigir transparencia y ética policial? Lo único que buscan estos exministros, por órdenes de Evo, es colocar a un satuco o a un cocalero en el Ministerio de Gobierno para seguir con los negocios de la corrupción, el narcotráfico y el contrabando”, manifestó el diputado José Carlos Gutiérrez.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más