Pagos digitales crecen a nivel nacional y mundial

Las diferentes formas de pago a nivel nacional y mundial crecieron, pero los digitales toman ventaja después de la pandemia, y en el país la billetera móvil lideriza, en el sistema on line.
La pandemia de covid-19 ha estimulado la inclusión financiera, lo que generó un gran aumento en la adopción de pagos digitales en el contexto de una expansión a nivel mundial de los servicios financieros formales, según el Banco Mundial.

Esa expansión, a su vez, creó nuevas oportunidades económicas, lo que contribuyó a reducir las disparidades de género en la tenencia de cuentas, además de generar resiliencia en los hogares para lograr una mejor gestión de las crisis financiera, de acuerdo con la base de datos Global Findex 2021.

Al 2021, el 76 % de los adultos a nivel mundial contaban con una cuenta en un banco, otra institución financiera o por medio de un proveedor de dinero móvil, lo que marca un aumento en relación con el 68 % que se registraba en 2017 y al 51 % registrado en 2011.

Cabe destacar que el aumento en la tenencia de cuentas se dio con una distribución equitativa en muchos más países. Si bien, en estudios anteriores de Findex durante la última década, gran parte del crecimiento se concentraba en India y China, el estudio de este año indica que el porcentaje de tenencia de cuentas aumentó en dos dígitos en 34 países a partir de 2017.

América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe, se observó un aumento de 18 puntos porcentuales en la tenencia de cuentas desde 2017, el mayor aumento de todas las regiones en desarrollo a nivel mundial, lo que resultó en que un 73 % de la población adulta sea titular de una cuenta.

Los pagos digitales son de una importancia clave, dado que el 40 % de los adultos realizaron pagos digitales a comercios minoristas, incluido el 14 % de adultos que realizaron dichas operaciones por primera vez durante la pandemia.

Asimismo, el covid-19 impulsó la adopción digital para el 15 % de los adultos que realizaron su primer pago de facturas de servicios públicos directamente desde su cuenta por primera vez durante la pandemia, más del doble con respecto al promedio en países en desarrollo.

Aún existen oportunidades para un uso aún mayor de los pagos digitales, dado que 150 millones de adultos bancarizados realizaron pagos a comercios minoristas solo en efectivo, incluidos más de 50 millones de adultos bancarizados en Brasil y 16 millones de adultos bancarizados en Colombia.

Billetera móvil

Mientras tanto, en Bolivia el crecimiento de la billetera móvil dio un salto significativo a nivel nacional, debido a la cobertura que tiene en las áreas rurales.

En un taller realizado para periodistas, el Banco Central de Bolivia informó que en 2021 el valor promedio de las transacciones a través de billetera móvil fue de 61 bolivianos, cifra mayor en 26 % al promedio de 49 bolivianos registrado en 2020.

El BCB informó que el año pasado la cantidad de dinero que se movió a través de esas cuentas de pago se incrementó en 46 %. La digitalización de las operaciones bancarias apresuró el uso de las nuevas tecnologías.

En Bolivia, las operadoras móviles de celulares ingresaron al servicio de la billetera móvil, unas avanzaron más y otras quedaron rezagadas.

Las transacciones en billetera móvil alcanzaron 1.257 millones de bolivianos en 2018 y un año después (2019) alcanzó a 1.503 millones, a 2.269 millones en 2020 y a 3.313 millones en 2021.

La billetera móvil es una cuenta de pago ligada a una línea celular, medio por el cual el usuario realiza transacciones financieras de forma ágil y segura las 24 horas del día y los 365 días del año. Esta herramienta permite realizar cargas de dinero electrónico, enviar dinero, efectivizar (convertir dinero electrónico a dinero tangible), consultar saldos y solicitar miniextractos, explica la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

En el mercado nacional existen varias empresas que realizan ese servicio, Tigo Money, la Billetera Móvil del BCP, la Billetera Electrónica del BNB, Entel Financiera y Soli.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más