Encuesta: el 74% reprueba la labor de la Policía y percibe inseguridad

De acuerdo con la encuesta de diagnóstico cuantitativo realizada por Cultura Interactiva para Página Siete sobre “la situación económica, la seguridad ciudadana, la educación y problemáticas coyunturales”, el 74% de los consultados desaprueban el trabajo que cumple la Policía Boliviana.

$!Los datos de la encuesta en la que se reprueba el trabajo de la Policía Boliviana.
Los datos de la encuesta en la que se reprueba el trabajo de la Policía Boliviana. Página Siete

La encuesta realizada a 1.000 personas mayores de 18 años, entre el 7 y 14 de junio pasado, mostró que un 74% desaprueba el trabajo de la institución del orden y la ve como un factor de la inseguridad ciudadana y generadora de corrupción en otro procentaje. La muestra tiene un 95% de nivel de confianza con un 3,1% de factor de error.

Las opiniones también están separadas por la opinión de quienes apoyan al presidente Luis Arce; al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; y al líder de la agrupación política opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

Ante la consulta: “¿En términos generales usted diría que aprueba o desaprueba el trabajo que hace la Policía en Bolivia?”, sólo el 16,5% de los consultados aprueba su trabajo y 9,4% de las personas no sabe o no responde.

A la pregunta “¿usted o alguien de su familia ha sido víctima de un robo, de un asalto o de algún acto de inseguridad ciudadana durante el último año?”, el 63,4% afirmó que fue víctima de algún delito en su vecindario, por lo que el 60,8% de los consultados calificó de “muy inseguro” el “clima securitario” donde vive.

En medio de la crisis en la que está sumida la fuerza del orden, el presidente Arce posesionó el viernes al nuevo Alto Mando Policial, a cargo del general Orlando Ponce como comandante de la institución, en reemplazo de Jhonny Aguilera, relevado en medio de acusaciones.

Sobre la pregunta “¿cuál es el principal problema en el país?”, el 38,4% apuntó a la corrupción. Pero, además, el 6,8% de los encuestados señaló a los policías como un factor que genera corrupción en el sistema.

“Encubrimiento a narcotraficantes, policías involucrados en atracos y volteo de drogas dejan en claro que la Policía atraviesa una grave crisis que no es reciente. Esto viene agravándose desde el gobierno de Evo Morales, que sometió a la institución. Desde que el MAS está en el Gobierno sólo dos comandantes de la Policía no han ido a la cárcel por corrupción o narcotráfico. Por eso la gente aplazó a esta noble institución”, analizó el abogado Jorge Santistevan.

Datos y críticas

Muestra La ficha técnica de la encuesta de Cultura Interactiva señala que la consulta fue realizada entre el 7 y el 14 de junio de la presente gestión.

Ámbito. La encuesta se realizó en los nueve departamentos del país, estratificada. Los datos ponderados son según departamento, sexo, edad y grado de educación.

Morales La encuesta fue tomada en medio de las pugnas internas al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre los denominados renovadores, que respaldan la gestión de Arce, y los “evistas”, que apuntan a la reelección de Evo Morales, quien es crítico de la gestión del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más