Adepcoca concentra hoy a sus bases para obligar el cierre del mercado paralelo de coca

ecenas de buses abarrotados con campesinos productores de coca partieron anoche, desde distintas poblaciones de la región de Los Yungas, y llegaron esta jornada hasta su sede de la Asociación de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) para participar del ampliado que convocó su dirigente Freddy Machicado.

“Ya nuestras bases van a tomar acciones a partir de ese momento”, dijo el dirigente principal de los cocaleros, y añadió que al mismo tiempo se decidirá las tareas de hacer vigilia en el mercado principal y en el hospital de los cocaleros en Villa El Carmen.

El domingo 19 de junio, el sector liderado por Arnold Alanes presentó el “nuevo mercado”, sin ningún tipo de documento que acredite su legalidad, ubicado en la calle 1 de la zona Villa El Carmen. Este abasto está ubicado a unas cinco cuadras del mercado legal de coca y tiene el aval del Gobierno.

La convocatoria señala que habrá una concentración a las 8.00 de este lunes en la final Periférica y avenida Ramiro Castillo, que es la principal vía de salida hacia Los Yungas. Luego se tiene previsto iniciar la marcha rumbo al mercado donde se realizará la asamblea, planteada para las 10.00.

Sin embargo, en el camino hacia su mercado, pasarán por el centro de comercio que promueve Alanes y cuyo grupo, Confederación Nacional de Productores al Detalle y Comercializadores de la Hoja de Coca (Conalprodc), llamó a sus bases a no dejarse llevar a por la violencia del sector de Machicado.

En una declaración del jueves, Alanes dijo que esa marcha era una abierta provocación a los productores y decidió invitar a una reunión a las organizaciones que apoyan al Movimiento Al Socialismo, como la CSUTCB, Interculturales, Bartolina Sisa y los campesinos de las 20 provincias de La Paz, junto con el grupo denominado Comité Impulsor, para defender esta nueva edificación.

Aldo Michel, portavoz de este Comité, afirmó que se debe buscar la unidad de todos los sectores para defender la presidencia de Alanes.

Mientras que los cocaleros del bloque de Machicado llamaron a los campesinos a concentrarse en La Paz para “hacer respetar la hoja de coca y el mercado de Adepcoca”.
ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más