FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Viceministro Cáceres desvirtúa acusaciones en caso UELICN

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó el jueves que declaró ante la Fiscalía en el caso de las denuncias de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) y dijo que desvirtuó las acusaciones en su contra.

«Me presenté ante el Fiscal, German Rea, que investiga los supuestos manejos irregulares de recursos económicos en la UELICN y desvirtué acusaciones de la diputada, Rose Marie Sandoval, que busca protagonismo y rédito político», dijo en conferencia de prensa.

Recordó que, en su denuncia, la parlamentaria afirmó que, como cabeza del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas estaba el caso bajo su responsabilidad.

Esa acusación, es falsa, porque cuando en enero de 2006 asumió el cargo de viceministro y desde ese año hasta 2009, la lucha contra el narcotráfico fue financiada y administrada operativamente por la cooperación de EEUU a través de la División Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS por sus siglas en inglés).

Aseguró que las NAS nunca desembolso dinero en efectivo, sino en especie y en calidad de donación.

Explicó que, en 2009, el Gobierno estadounidense decidió retirar a las NAS en coordinación con su par de Bolivia y el 13 de abril de ese año se creó la UELICN a través de una Resolución Multiministerial del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

«La Resolución Multiministerial reza en su primer artículo que la UELICN es una unidad desconcentrada, con autonomía de gestión administrativamente y financieramente dependiente del Ministerio de Gobierno», remarcó.

En ese sentido, puntualizó que el viceministerio a su cargo no tiene tuición sobre esta unidad y aseguró que intentan implicarlo con un afán político.

dea/rsl ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más