FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Recomendaciones y alcances

El jefe nacional de Epidemiología, Jhemis Molina, en conferencia de prensa, brindó información sobre los alcances del arenavirus y realizó algunas recomendaciones para evitar el contagio.

Señaló que las recomendaciones son especialmente “para toda la población arrocera, maicera y la otra población que está empezando a tener asentamientos en lugares donde antes no había población”.

Recomendó el experto que tienen que ir, “mínimamente, con factores de protección personal”. Entre las medidas mencionadas por el médico, para las personas que trabajan en lugares rurales selváticos citó: el Uso de guantes para el trabajo agrícola, uso de barbijo, que los alimentos que sean recolectados estén en lugares seguros y evitar que los alimentos tengan contacto con los roedores.

CONTACTO CON EL ANIMAL

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, recalcó que tiene que haber un contacto con fluidos o sangre de alguna persona infectada o un contacto directo con las heces u orina del ratón en las zonas selváticas para hablar de transmisión del arenavirus, pero que en los grandes centros urbanos del país no hay riesgo.

“Este vector, este roedor tiene un hábitat netamente selvático”, complementó el doctor James Molina, especialista del Ministerio de Salud.

Advirtió que los seres humanos “estamos como que alterando, invadiendo el hábitat de estos roedores que son silvestres”.

Se refirió a aquellas personas que están dedicándose al trabajo del desmalezado, internándose en contacto con la vegetación.

No obstante, aclaró que la presencia de este tipo de ratones, del género Calomys, en lugares urbanizados es muy poco probable.

“La comunidad en general no ha estado expuesta a estos factores y no debe crearse en la población una expectativa que no es”, enfatizó Montaño.

SEDES PIDE CALMA

La enfermedad identificada como arenavirus fue contenida dentro del área urbana, por lo que el Servicio Departamental de Salud pide tener calma a la población para evitar alarma e incertidumbre.

René Barrientos Ayzama, Jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, indicó respecto al brote del identificado Arenavirus en la comunidad de Caranavi, se realizó una acción conjunta entre el Ministerio de Salud, Servicio Departamental de Salud y la Sociedad de Infectología departamental. Con la cual se logró un pronto cerco sanitario, que permitió aislar y contener el virus, para que este sea auto limitado.

Barrientos informó que el Arenavirus tiene baja transmisibilidad. El aislamiento de los casos, sumado a medidas de “bioseguridad” contuvo la enfermedad. Es así que la población no se encontraría en riesgo, ya que el virus no está circulando en el ambiente.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más