FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Protocolo de bioseguridad en aeropuerto de El Alto

El Aeropuerto Internacional de El Alto activará sus sistemas de bioseguridad, una vez que se declare la alerta sanitaria por parte del Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud Sedes (Sedes) La Paz, informó el jefe de la Unidad Médica Aeroportuaria, Marcelo Valdez.

Señaló que si bien tienen el equipo correspondiente a ser aplicado solo será utilizado una vez que se defina la declaratoria sanitaria como departamento, ante la posibilidad de que se presente algún evento de emergencia sanitaria.

El plan de contingencia del aeropuerto está diseñado para atender enfermedades que puedan ser transmisibles, procedimientos que son coordinados con las autoridades nacionales de Salud, con la finalidad de dar una respuesta inmediata y oportuna a las personas que presentan factores de riesgo.

“Si estuviéramos ante una influenza, para el personal del aeropuerto, los barbijos que se venden en farmacias son suficientes, pero si estamos ante otro tipo de evento inusual podemos utilizar los barbijos-N95, trajes encapsulados-A70, que se utilizaron en la temporada que se detectó el ébola, por tanto tenemos varios equipos de bioseguridad que podemos manejar al interior del aeropuerto como un ambiente prehospitalario”, detalló.

Estando a una altura de 4.061 msnm, en el aeropuerto de El Alto suelen presentarse algunos pasajeros con alguna descompensación de emergencia, donde se llega aplicar algunos protocolos, los cuales están separados de los eventos de epidemiología porque no se trata de eventos de salud pública.

En los casos epidemiológicos se hace uso de los consultorios del Sedes, quienes son el personal encargado de atender los casos y asumir la dirección de las atenciones, mientras que el responsable médico del aeropuerto como equipo, cuenta con cuatro profesionales en salud, quienes trabajan en diferentes turnos en los 365 días por 24 horas, “tenemos un ambiente amplio en desembarque internacional, donde están cuatro cubículos de atención, más una sala de espera, otra de recepción, además de un stock de medicamentos y equipos mínimos para la atención de emergencia, incluido una ambulancia”, aseguró.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más