FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Oposición advierte que el MAS usa bienes públicos

Mientras el Movimiento al Socialismo (MAS) asegura que presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un presupuesto de Bs 2.000.000 para la campaña electoral, la oposición no le cree y advierte que utilizan los bienes del Estado para fines político electorales. En tanto las organizaciones sociales afines al oficialismo aseguran que realizarán una campaña austera.

El diputado opositor, Wilson Santamaría, advirtió que el gobierno está usando los recursos y bienes del Estado para financiar la campaña electoral del binomio Evo Morales Álvaro García. Tomando en cuenta que se trasladan a los actos de proclamación en los vehículos oficiales. Los medios estatales difunden los actos de entrega de obras, donde se incurre en actos proselitistas.

“Es una estrategia que está manejando el gobierno para hacerse a las víctimas y mostrar que tendrá una campaña austera. Cuando la población sabe que el gobierno usa el helicóptero, los funcionarios públicos son manejados para la proclamación del presidente y los actos se transmiten por los medios estatales. Todo eso termina configurando un escenario de uso, abuso y disposición irresponsable de los recursos del pueblo boliviano”, puntualizó.

PRESUPUESTO

El vicepresidente del partido oficialista, Gerardo García, indicó que presentaron al Tribunal Supremo Electoral un presupuesto de 2 millones de bolivianos para financiar la campaña electoral. Aunque indicó que es posible que se sobrepase esa cifra, tomando en cuenta que es un proceso electoral nacional. Ese monto es menor a la que declararon las otras organizaciones políticas opositoras.

“Nosotros hemos previsto como instancia nacional alrededor de 2 millones de bolivianos que se ha presentado al Órgano Electoral, seguramente esto puede ser que sobrepase porque es una elección nacional. Tenemos en los nueve departamentos los (candidatos) a diputados y senadores (campañas que también deben ser costeadas)”, señaló el dirigente.

Mientras tanto, el exsenador del MAS, Isaac Ávalos, aseguró que el partido oficialista no cuenta con los recursos exorbitantes que señala la oposición. Los aportes voluntarios de los militantes y de los legisladores son los que sustentan todo el proceso.

Santamaría cuestionó esas declaraciones, tomando en cuenta que el partido tiene la facilidad de disponer los recursos del estado, en la entrega de obras, los vehículos que son usados para el traslado de la comitiva del presidente. Además indicó que se incrementó el presupuesto del Ministerio de Comunicación para la difusión de campaña y los actos públicos del gobierno.

En este caso se debe tomar en cuenta que el Órgano Electoral, dentro del fortalecimiento de las organizaciones políticas, destinará la suma de Bs 10.942.773.70.

JUSTIFICACIÓN

Antes de la presentación del calendario electoral y la publicación de la convocatoria a elecciones generales por parte del TSE, el MAS se adelantó con su campaña electoral durante la entrega de obras del denominado “gestión de gobierno”. Además de la realización de una concentración en Chimoré en predios del aeropuerto internacional de esa región, usando los bienes del Estado.

Al respecto, el dirigente cocalero de Chimoré, Leonardo Loza, justificó ese accionar y aseguró que el Presidente usa los vehículos oficiales para trasladarse de un lugar a otro para entregar obras en diferentes regiones del país y no para hacer campaña. Indicó que en los actos políticos se usan los aportes de los militantes para cubrir todos los gastos.

“Nuestro Presidente está en su derecho de difundir su trabajo no solo a través de los medios de comunicación, sino desde los lugares de la entrega de obras. Están confundiendo con los actos políticos y nosotros siempre nos hemos enmarcado en el cumplimiento de las normas”, resaltó el dirigente.

APORTES

Mientras tanto, el dirigente de Chimoré, Leonardo Loza, dijo que los casi 50 mil productores de coca del Trópico de Cochabamba aportarán con una libra de coca para la campaña electoral. Indicó que la libra de coca tiene un valor de Bs 15 a 18. Pero haciendo una consulta del precio en el mercado, este producto se adquiere a Bs 30.

“Como hemos acostumbrado desde las anteriores elecciones, aportar voluntariamente, por ejemplo, nuestra pequeña libra de hoja de coca y garantizar la campaña (…). Aproximadamente nos acercamos a 50 mil productores, no todos aportan, porque no todos cosechamos al mismo tiempo. Podemos hablar de 15 o 18 bolivianos el precio”, sostuvo Loza.

Por otra parte, la diputada del MAS, Sonia Brito, admitió que los legisladores de forma voluntaria entregan sus aportes que oscilan de entre los Bs 550 a 800 cada mes. Los aportes extraordinarios se realizan cuando hay conflictos naturales o de otra índole.

“Desde el primer día que hemos asumido como asambleístas hemos realizado nuestros aportes, eso no solo se hace para la campaña. Todos los servidores públicos, los militantes, los simpatizantes del MAS realizamos nuestros aportes de forma mensual”, puntualizó.

EL Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más