FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Iván Zambrana: debemos conquistar la tecnología 4G para iniciar la 5G

Bolivia debe conquistar por completo la implementación de la tecnología 4G (cuarta generación) para iniciar la 5G, aseveró el jueves el viceministro de Telecomunicaciones, Iván Zambrana.

Según Zambrana, actualmente el país tiene 50.000 radio bases de telecomunicación, de las que, 50% ya están adaptadas para transmitir en 4G, pero el resto todavía se mantiene en 3G o 2G.

«Ahora estamos en la cuarta generación, que es el LTE, y no estamos en 100% en 4G. Hay más o menos 50.000 radio bases en todo el país y una buena parte de estas todavía no son 4G. De las 50.000 radio bases, más o menos la mitad debe estar en 4G y la otra mitad están en 3G y 2G», informó a la ABI.

Zambrana anunció que se prevé, el próximo año, realizar una especie de prueba piloto en un área restringida, como un aeropuerto, donde un determinado operador transmitirá en 5G en una suerte de demostración.

En esa línea, dijo que un segundo paso será implementar el 5G en las principales ciudades del país, para luego ampliar su cobertura de manera progresiva, en función a la demanda de la población.

«Es algo que vendrá de aquí a un año, quizá dos, va empezar a llegar porque representa un cambio de la actual tecnología. Es un proceso largo», refrendó.

mcr/rsl ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más