FmBolivia
Radio FmBolivia

Secretaria que denunció extravío de expedientes fue sentenciada

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

“El anterior juez que estaba a cargo del juzgado (laboral), conjuntamente con la auxiliar actual y una antigua auxiliar y la oficial de diligencias han procedido a retirar expedientes en bolsas, bolsones y mochilas de distintos colores… sin mi autorización”. Esta es una parte del informe que el 15 de septiembre de 2017 la secretaria del Juzgado Tercero de Partido del Trabajo y Seguridad Social, Anyela Verónica Padilla, elevó a la distrital del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz.

Dos años después, en 2019, a quien el juez disciplinario de Santa Cruz condenó (emitió una sentencia) fue a Anyela Verónica Padilla, a pesar de las pruebas que presentó y de los videos e imágenes que adjuntó en su denuncia. Y el juez que aparece en el video, sin embargo, no fue investigado por este caso, ni por el Consejo de la Magistratura de Santa Cruz ni por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), instancia ante la que también Anyela Verónica Padilla hizo la denuncia.

La denuncia ante la Felcc de la capital oriental la hizo en noviembre de 2017, cuando presentó una denuncia verbal sobre la pérdida y “sustracción” de expedientes.

¿Quién es el juez?

El juez al que la secretaria se refiere en su informe es Freddy Céspedes Soliz, quien aparece en las imágenes del sábado 5 de agosto de 2017 retirando varias cajas y bolsones junto a las personas mencionadas por Padilla.

Según la denunciante, que además fue secretaria de Céspedes, el juez ya había dejado el juzgado laboral cuando retiró supuestamente los expedientes del edificio del Palacio de Justicia de Santa Cruz. Ahora Céspedes es juez Público Civil Comercial Nº 27 en Santa Cruz.

La denuncia de Padilla va acompañada de fotografías y DVD con los videos que fueron grabadoss por las cámaras de seguridad durante una operación ocurrida el sábado 5 de agosto de 2017 entre las diez de la mañana y las 15:00.

En las imágenes se puede ver al juez Céspedes junto a varias personas ingresar al hall del Palacio de Justicia. La operación de traslado dura cinco horas. Al mediodía, se le ve a Céspedes ingresar con bolsas de Coca Cola y aparentemente algo para comer. Una de esas bolsas la entrega al portero. Luego, continúa con el traslado de cajas.

Durante las cinco horas, ni el portero ni los policías que presenciaron el traslado revisaron el contenido de las bolsas, cajas y mochilas.

La secretaria Padilla no se percató de la pérdida de expedientes de ese juzgado laboral sino días después del sábado 5 de agosto de 2017. A la semana siguiente se da cuenta que desapareció un expediente, días después ve que faltan también otros expedientes, por lo que inició una investigación. Y lo primero que hizo fue pedir una revisión de las cámaras de seguridad y es cuando descubre que el juez Céspedes hizo ese traslado junto a varias personas.

Procesos disciplinarios

Página Siete llamó por varios días al juez Céspedes para conocer su versión sobre lo que muestran las cámaras. “¿Qué es lo que trasladó el 5 de agosto de 2017?”. “Si ya no era juez laboral, ¿quién le autorizó ingresar a oficinas del juzgado para hacer tales retiros?”, éstas y otras preguntas teníamos previsto planteárselas al juez Céspedes, quien además tiene más de 20 procesos disciplinarios por faltas graves y gravísimas, por falsedad ideológica, por favorecimiento de la evasión, por negativa o retardo de justicia, entre otras. En estos más de 20 casos no hubo resolución alguna en su contra.

Sin embargo, tiene cinco procesos disciplinarios con sentencias ejecutoriadas por faltas “graves”, que contemplan un mes de suspensión de labores en todos los casos. De los cinco procesos, tres fueron “improbados” en primera instancia, pero tienen sentencias en la fase de segunda instancia, según el Registro de Antecedentes Disciplinarios al que Página Siete tuvo acceso.

Él atribuye los procesos disciplinarios a la excesiva carga laboral en los juzgados.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas