FmBolivia
Radio FmBolivia

Reprograman cirugías y consultas, gente peregrina por atención en 2 días de paro

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En los dos días del paro médico, las consultas externas de los hospitales del complejo de Miraflores, como el Instituto Nacional de Oftalmología y el Tórax, entre otros, se suspendieron y dejaron a los pacientes sin atención. Además, las cirugías se reprogramaron para los próximos días.

Emergencias, Oncología y otras áreas críticas del complejo continuaron con la atención a los enfermos. Pese a este panorama, el Gobierno nacional calificó la medida de protesta como un “rotundo fracaso”.

“Tenía una cita en el Oftalmológico, pero al llegar un guardia muy amable me dijo que todo estaba cerrado, que debía regresar el lunes para que me reprogramen la consulta”, dijo un ciudadano que portaba su cartilla amarilla con la fecha de consulta prevista para ayer.

“Vengo desde El Alto y en la puerta me indicaron que no había nadie para la atención. Me dijeron que debía regresar el lunes para que reprogramen mi consulta. No sé cuándo me darán una fecha. Voy a tener que esperar más tiempo y aguantar el dolor que tengo en los ojos”, contó otro de los pacientes.

El área de consultas externas del complejo de Miraflores quedó desierto. “No hay atención. Todo se reanudará el lunes”, dijo una enfermera que se encontraba en el pasillo.

Las áreas de Oncología y Emergencias continuaban con la atención al público. Esta última unidad quedó colapsada. Los pacientes eran atendidos en camillas e incluso en las gradas.

“Tenemos una capacidad de 23 camas y en este momento estamos con 39 pacientes que están en camillas, sillas y en lo que se puede, hasta en gradillas. En este momento, Emergencias del Hospital de Clínicas está colapsada”, informó ayer el director de ese establecimiento, Jhonny Ayllón.

Los pacientes que necesitaban una consulta externa, al no tener servicio, recurrieron a Emergencias por su delicado estado de salud, contó Renata M. “Llegamos de Viacha para que atiendan a mi esposo, pero nos enteramos que había paro. Él no puede más con el dolor de estómago y por eso lo trajimos a Emergencias”, declaró mientras aguardaba el reporte de los médicos.

Ayllón dijo que están analizando la posibilidad de internar a los pacientes que están complicados, pero hasta ayer las salas estaban llenas. “Ya no hay espacio prácticamente en el Hospital de Clínicas”, afirmó.

En la Caja Nacional de Salud (CNS) la atención fue normal en sus policlínicos. “La Administración Regional La Paz y sus establecimientos de salud atienden en un 100% a los pacientes”, según una nota de la entidad.

Pese a que deben realizar filas desde la madrugada, los pacientes fueron atendidos en las diferentes especialidades. “A pesar del paro médico de 48 horas (…) la atención en los servicios de consulta externa, cirugías programadas, atención en Emergencias y atención médica en general fue completamente normal”, agrega el comunicado.

Los hospitales de segundo nivel, dependientes de la Alcaldía de La Paz, trabajaron con normalidad pese al paro de este sector.

El director de la Autoridad de Seguridad Social de Corto Plazo, José Víctor Patiño, dijo que el paro médico fue un “rotundo fracaso” porque el 93% de los hospitales del país atendieron a la población con normalidad. Explicó que cuentan con la documentación suficiente para sustentar esta afirmación. “Tenemos imágenes, fotos, documentos, porcentajes de atención a asegurados y beneficiarios, entrevistas a pacientes y médicos, todo eso tenemos en el departamento de comunicación”, dijo ayer en conferencia.

El Colegio Médico de Bolivia cumplió ayer con el paro de 48 horas a nivel nacional. Esta medida fue implementada para exigir la reinstalación del diálogo con autoridades del Ministerio de Salud que se suspendió en abril. En ese entonces, los médicos solicitaron la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria y la incorporación de su sector a la Ley General de Trabajo, entre otras demandas. Pero estos dos pedidos fueron descartados por el Ministerio de Salud.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas