FmBolivia
Radio FmBolivia

Para identificar autos chutos y placas clonadas, Alcaldía propone uso de chips

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Para identificar “los autos chutos” que se caracterizan por utilizar placas clonadas o falsificadas, la Alcaldía de La Paz propone el reemplacamiento de todos los vehículos del país con la inclusión de un chip.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que ante la cantidad de autos chutos, la comuna sugiere un reemplacamiento. “(Es) la única forma de evitar tanto auto chuto que aparece en redes, aquí por allá”, dijo el burgomaestre. Hizo la sugerencia en una reunión con representantes del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT).

Además, Arias instruyó a la Administración Tributaria Municipal (ATM) la elaboración de una propuesta para el reemplaque y el costo del cambio de placas con la inclusión de chip. Esta medida hará difícil la clonación u otra manera de evadir el control estatal en impuestos y en la compra de carburantes.

Esta propuesta surge ante el incremento de denuncias de la circulación de autos robados e indocumentados. Los últimos casos involucran -incluso- a policías y militares. “Es un escándalo nacional, cómo los chilenos han tenido que hacer un seguimiento y descubrir una red de ‘autos chutos’ de gente involucrada. Por eso pedí a la autoridad de la ATM para que vea la forma de controlar este tema”, dijo el burgomaestre.

“El reemplacamiento nacional de los vehículos con tecnologías modernas permitirá hacer muy difícil -así hay en varios países- la clonación porque se usa un chip. Ya se usan tecnologías modernas y entraríamos a una etapa de modernización y evitar tanto chuto que está circulando y generado inseguridad”, añadió.

La propuesta y los costos

El chip que se podría incorporar en las placas de los vehículos tendría un costo de 3,50 bolivianos, de acuerdo con la propuesta de la comuna.

“El funcionamiento y costo de un chip nos han cotizado en 0,12 centavos de euros, costo puesto en el mercado boliviano, incluyendo importación, sistema de derechos y cargos aduaneros. Saldría a medio dólar, vale decir 3,50 bolivianos”, explicó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

De acuerdo con Lastra, en la actualidad, las placas cuentan con seis elementos incorporados para su seguridad: marca de agua, el ancho de los números, el tipo de letras, el material usado y número de chasis, entre otros, pero son insuficientes.

Denunció que gente inescrupulosa se dio modos para clonar y comercializar placas en el mercado nacional a través de Facebook. “Advertimos anuncios de venta de documentos, placas, SOAT y otros para vehículos indocumentados, a un precio de 1.800 bolivianos como mínimo”.

Lastra recordó que en el año 2000 fueron creados mecanismos para evitar el robo de vehículos o control de la procedencia de “autos chutos” y a la fecha, dijo, es necesaria la inclusión de nuevos elementos de seguridad y con tecnología de punta avanzada para estar a la par de la tecnología que se usa en Chile, Perú y Panamá, entre otros países.

¿Por qué sería importante el reemplaque? Según la Alcaldía, esta propuesta busca resolver un problema: el incremento descontrolado de la cantidad de vehículos robados y de contrabando que circulan en el país.

Lastra agregó que otra forma segura es incorporar hologramas para que sean de fácil identificación a través de dispositivos que tendrían que incluir el número de motor, chasis, cilindrada, procedencia e incluso el nombre del dueño; es decir, información precisa del vehículo independientemente del chip.

Explicó que la persona que realiza ilícitos clona las placas y la documentación. “La copia de placas en lámina de aluminio no tiene los elementos de seguridad y no son fáciles de advertir a simple vista, sólo un técnico especializado de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) podría advertir si es falso o no. Paralelamente, los documentos como ser el certificado de propiedad del vehículo automotor, del SOAT son documentos que se pueden reproducir y se dan modos para hacerlo”, lamentó.

Dijo que los investigadores de Chile dieron con los autos robados gracias a un chip en el motor que sirve para hacer el rastreo satelital y la identificación de la ubicación.

Las características

1 ¿Qué es la clonación de placas? Dos autos con el mismo número de placa con características semejantes en color, modelo, cilindrada, procedencia, etc., aunque varía el número de chasis y el número de motor de los vehículos, pero sólo uno reviste la legalidad documental y características técnicas de identificación debidamente registradas ante instancias correspondientes (Aduana, Tránsito y gobierno municipal).

2 Sin embargo, existen casos en los que también se refieren como clonación de placas de segunda, porque varía alguna característica del vehículo como el color, cilindrada, procedencia, etc., entre los vehículos automotores terrestres denominados “hermanos”.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas