FmBolivia
Radio FmBolivia

Padres de familia anuncian bloqueo indefinido en El Alto

46

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los padres de familia que conforman la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf) de El Alto alistan un bloqueo indefinido a partir de la próxima semana en esa urbe, porque la Alcaldía aún no atendió sus demandas de restitución del Plan Operativo Anual (POA) de 2021 y 2022, además del destino de los recursos previstos para 2019 y 2020, respectivamente.

Evaristo Cruz, dirigente del sector, informó a Página Siete que este fin de semana se reunirá con los diferentes sectores para organizar la medida de presión contra el municipio y los puntos donde llevarán adelante el bloqueo indefinido.

“Ya está en etapa de organización el bloqueo indefinido en la ciudad de El Alto. La fecha nos la estamos reservando porque va a ser esporádico”, sostuvo Cruz. El 18 de mayo, los padres efectuaron la medida denominada “Bloqueo de las mil esquinas”, que paralizó esa ciudad.

Protesta

En las últimas dos semanas, la Corempaf instaló seis piquetes de huelga de hambre de padres de familia en diferentes distritos de esa ciudad. “Son cerca de 130 padres de familia que están en huelga de hambre”, precisó Cruz, quien además aclaró que en las unidades educativas donde cumplen la medida extrema, las clases fueron normales.

Los piquetes de huelga de hambre activos son: en el Distrito 1 en la unidad educativa Modesto Omiste, el segundo piquete está en el Distrito 4 en colegio Mariscal de Zepita, el tercero en el Distrito 2, el cuarto en el Distrito 3 en la unidad educativa Julián Apaza, el quinto en la unidad educativa Óscar Alfaro y el sexto en la zona Cosmos 79 del Distrito 3.

Cruz observó la actitud de la alcaldesa Eva Copa ante la protesta de los padres alteños. “Viendo que hemos iniciado una huelga de hambre, ella (Eva Copa) ha preferido viajar a Sucre, deja una invitación para dialogar el lunes (30 de mayo), pero resulta que luego se fue a Alemania. No hay seriedad en la administración municipal”.

La Corempaf y la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) llevan más de dos semanas con movilizaciones de protestas. Exigen a la Alcaldía que cumpla con la ejecución del POA de este año y el presupuesto reformulado de 2021 para las unidades educativas de esa ciudad.

Además, piden una explicación clara y real de qué pasó con los POA de 2019 y 2020, cuando las clases fueron irregulares y se clausuró el año escolar por la pandemia del coronavirus.

“Estamos pidiendo un informe general de las gestiones 2019 y 2020 para conocer el destino de los recursos. Si bien se han revertido queremos saber cuánto de presupuesto se ha utilizado de esos recursos”, explicó Cruz.

Al referirse al año pasado, Cruz señaló “en 2021 no se ejecutó ni un boliviano (del presupuesto escolar) del POA” y en el caso de 2022, “en vez de incrementarlo se lo estaría reduciendo en ocho millones de bolivianos”, aseveró.

Según Cruz, el techo presupuestario para las unidades educativas en El Alto es de 48 millones de bolivianos, pero de acuerdo con su versión, la Alcaldía habla de 40 millones de bolivianos. “Nos estarían recortando ocho millones a nuestro presupuesto”, precisó el dirigente.

Uno de los requisitos para retomar el diálogo con la Alcaldía es que se reconozca la institucionalidad de la Corempaf liderada por Cruz, algo que fue cuestionado por la Alcaldía.

Alcaldesa ausente

Viaje • El 27 de mayo la alcaldesa Eva Copa viajó a Alemania para participar en un evento de medioambiente. Se prevé que retorne al país este domingo 5 de junio.

Sucre Dos días antes, Copa se trasladó a Sucre a conmemorar la Gesta Libertaria del 25 de Mayo de 1809. En El Alto, los padres de familia seguían movilizados por el POA.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas