FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno y cooperativistas se alían para luchar contra la minería ilegal

32

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente Luis Arce y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), La Paz, suscribieron un acuerdo mediante el cual se alían para luchar en contra de la minería ilegal en el país, especialmente en el campo aurífero.

En una conferencia de prensa, el Presidente informó que, a través de ese acuerdo, con la Ferreco, “se encarará la lucha contra la minería ilegal y el avasallamiento minero, ratificando nuestra censura y reproche contra aquellos que atentan contra la Madre Tierra los recursos naturales y loe bienes del Estado. Se articularán y promoverán las medidas correspondientes por las instancias competentes”

Arce dijo que esta acción es una alianza entre las cooperativas mineras y el Gobierno nacional para luchar contra esa extracción ilegal especialmente de oro, que no cuenta con ninguna autorización del Estado a través del Ministerio de Minería.

En los últimos meses se registraron una serie de denuncias de avasallamientos para la minería ilegal aurífera, especialmente en el norte paceño e incluso en áreas protegidas. Extranjeros fueron señalados como los protagonistas de esas acciones ilegales.

En presidente de la Ferreco, Eloy Sirpa, también destacó que entre los otros tres puntos figura uno, referido a la “ley del oro”, una norma que está en consideración para que toda la producción de ese metal en el país, por parte de las cooperativas, se destine a las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia.

Al respecto, Sirpa aseguró que su sector respalda la aprobación de esta normativa y que está de acuerdo con su vigencia.

El Jefe del Estado indicó que otro punto está referido al análisis del componente tributario que debe regir para las cooperativas mineras en el país.

Finalmente, indicó que lo que se respalda el tratamiento de una ley para que los cooperativistas mineros tengan su propio seguro social corto plazo, para que la salud de ese sector sea atendida por este ente gestor. Actualmente, este gremio está afiliado a la Caja Nacional de Salud, pero lo que quiere es independizarse.

Brújula Digital

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas