FmBolivia
Radio FmBolivia

Advierten burocracia con norma para regular bienes en preventa

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Constructoras y empresas inmobiliarias formales advierten que el Decreto Supremo 4732, que busca regular la oferta de bienes inmuebles en preventa, generará mayor burocracia y puede perjudicar nuevas inversiones.

El presidente de la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios, Juan Pablo Saavedra, informó que el ordenamiento jurídico vigente establece una serie de medidas para proteger a los ciudadanos, como ser la regulación de los contratos, la tipificación de la estafa y otras defraudaciones.

“Por lo tanto, no vemos necesaria la aplicación del Decreto Supremo 4732, que incrementará la burocracia para un sector que ya tiene que lidiar con diferentes instancias normativas municipales y departamentales”, precisó.

De acuerdo con Saavedra, esto puede resultar en una postergación de inversiones, por la burocracia adicional, en un momento en que son muy necesarios los empleos para garantizar la reactivación económica que todos buscamos después de los efectos negativos de la pandemia.

El gerente de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, sostuvo que cuando el Estado “burocratiza” el mercado provoca distorsiones.

Explicó que en la actualidad cuando el sector privado decide invertir en la construcción de un edificio, los permisos que se deben obtener de la Alcaldía demoran entre seis meses a un año y es el primer paso.

El trámite para la aprobación de financiamiento conlleva otro tiempo adicional.

“Con este decreto está incluyendo un paso más, que incluso es más burocrático todavía porque se van a tener cientos de contratos para revisar”, dijo,

Según Arze, el Gobierno debería tener la capacidad de sentarse a una mesa de diálogo y los sectores involucrados puedan emitir sus puntos de vista, y se pueda emitir una normativa coherente. “Si se quiere evitar abuso de alguna de las partes en los contratos debería sentarse y lograr una regulación ágil y no burocrática. Ojalá en los siguientes 20 días nos podamos sentar y discutir el reglamento, y ver la mejor manera de evitar abusos”, subrayó.

Arze señaló que hay interés de que no existan abusos y estafas como las denuncias sobre proyectos que no se entregaron y los responsables escaparon con el dinero, pero aclaró que las normas deberían tener consenso.

Explicó que en la construcción de un edificio u otro proyecto se deben tomar en cuenta varias variables como la lluvia, la región, ya que el clima es diferente en La Paz o Santa Cruz. Por eso es que una construcción no se levanta de un día a otro.

Arze advirtió que el decreto contempla la revisión de los contratos vigentes, pero ninguna norma puede ser aplicada de manera retroactiva; por lo tanto, la figura vulnera la Constitución Política del Estado (CPE).

Con el Decreto Supremo 4732 aprobado el miércoles, el Gobierno decidió restringir y prohibir las cláusulas abusivas en los contratos de venta de inmuebles a futuro o con reserva o preventa para evitar estafas.

Con la disposición todos los contratos deberán ser certificados por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor.

El viceministro del área, Jorge Silva, informó que en este año y medio que está a cargo del viceministerio recibieron 32.000 denuncias sobre hechos irregulares en venta de bienes inmuebles que se dieron en diferentes urbanizaciones o proyectos inmobiliarios en el país, tanto en Santa Cruz, Potosí, Oruro, Cochabamba, La Paz, El Alto y Sucre, y a raíz de ello el Gobierno aprobó el decreto 4732.

Página Siete reveló que un centener de personas de La Paz y Santa Cruz afirmaron ser víctimas de estafa de la empresa Grupo Akros 7 SRL. Tembién hay otra denuncia contra el Colegio de Profesionales de La Paz por diferentes casos.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas