FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Universidad de San Simón inaugura laboratorio de diagnóstico molecular para COVID-19 en Cochabamba

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) inauguró el miércoles el laboratorio de diagnóstico molecular, que permitirá test precisos y a bajo costo para COVID-19, aseguró el director del Centro de Biotecnología, Jorge Rojas.

«El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de Diagnóstico Molecular COVID-19, puede determinar de forma más precisa, rápida y económica las pruebas de coronavirus», explicó Rojas.

A diferencia de las pruebas rápidas, estos test dan resultados en dos horas, indicó el investigador de la UMSS.

Mientras un test con tecnología PCR cuesta aproximadamente 100 dólares, la prueba en laboratorio molecular será de 10 a 20 dólares, es otra de las ventajas que ofrece el equipo que estrenó la UMSS, dijo Rojas.

Según el investigador, las pruebas moleculares son equivalentes a las de PCR, en cuanto a especificidad, pero no en sensibilidad.

«La PCR detecta a partir de 6 a 7 moléculas de virus, mientras que las del laboratorio estrenado identifica el virus, a partir de las 12 moléculas», precisó.

El director del Centro de Biotecnología y Nanotecnología Agropecuario y Forestal de la UMSS aseguró que kits laboratoriales estarán a disposición de los hospitales de primer nivel en la lucha contra el coronavirus.

Rojas explicó que el laboratorio molecular es fruto de la transferencia tecnológica, proveniente de la universidad Namur de Bélgica.

«Es sencilla de aplicar, solamente se necesita un baño maría a 65 grados, además de las medidas de bioseguridad para tomar muestras y componentes para hacer la reacción», apuntó Rojas.

Este laboratorio fue instalado hace diez años, en el Centro de Biotecnología y Nanotecnología Agropecuario y Forestal de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias en el municipio de Tiquipaya.

«La finalidad inicial fue investigar enfermedades trasmitidas por animales a las personas y plantas», dijo Rojas.

«Con este laboratorio operativa se pueden hacer miles de kits, solamente necesitamos el apoyo de las autoridades de salud», destacó.
Jhy/mcr/                  ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más