Sociedad civil demanda presencia de autoridades para coordinar acciones

5

Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron una primera reunión de coordinación la mañana de este miércoles con el objetivo de generar un plan de prevención contra el Covid-19 y unificar las líneas de acción ante un posible colapso de la capacidad de la atención pública en los diferentes centros de salud.

Al respecto, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, dijo que el objetivo de las reuniones de la sociedad civil organizada es coordinar líneas de acción para la prevención y generar mecanismos para evitar un posible colapso en los centros de salud de Cochabamba.

También, lamentó la ausencia del delegado presidencial en Cochabamba, el ministro Óscar Mercado, y la Gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, entre otras autoridades municipales.

“¿Cómo vamos a resolver esta situación? Debemos estar preparados. Día que pasa, la economía se deteriora, tenemos que hacer prevención y estar preparados”, agregó.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Piérola, dijo que las reuniones son para generar un plan y trabajar de manera coordinada con las autoridades de todos los niveles de Gobierno.

“No puede repetir el caos (en Cochabamba) que hemos tenido el día lunes. Tenemos que trabajar de manera conjunta, pero ahora han brillado por su ausencia”, expresó.

Asimismo, el alcalde de Quillacollo, Héctor Montaño, y la alcaldesa de Punata, Clary Montaño, pidieron mayor coordinación entre las autoridades nacionales y departamentales para lograr la contención efectiva del Covid-19.

A su turno, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Afines de la Salud Pública, Yury Lazarte, lamentó que las instituciones estén clamando para una mejor coordinación entre las autoridades nacionales, departamentales y municipales, y solicitó a que acudan a las reuniones de la sociedad civil organizada.

Por su parte, la presidenta del mercado Fidel Araníbar, Helen Rodríguez, pidió mayor control en los mercados para evitar la aglomeración de la gente y precautelar la salud de todas las personas.

También, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud Pública de Cochabamba, Adalid Gutiérrez, lamentó que muchos trabajadores de salud no tengan las garantías de protección para ejercer sus funciones en muchas zonas de la ciudad.

Finalmente, el secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Torrico, aseguró que los casos de Covid-19 pueden llegar a cifras exponenciales en el municipio. Además, aseguró se debe trabajar de manera conjunta para la contener el avance del Coronavirus.

Las autoridades institucionales y municipales confirmaron, que este jueves 04 de junio de 2020, se volverán a reunir para coordinar y generar líneas de acción. Afirmaron que esperan la presencia de representantes de todos los niveles de Gobierno.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More