FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Perciben que la estrategia de Juntos es “prorrogarse ”

En Comunidad Ciudadana (CC) y en el Movimiento Al Socialismo (MAS) perciben que la estrategia de Juntos es prorrogarse en el poder, debido a las posturas “contradictorias” que se expresan desde esa fuerza.

Desde la alianza, que postula a la presidenta Jeanine Añez, afirman que respetarán la fecha que definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, dicen que no hay acuerdo, promueven un debate para ajustar las circunscripciones y ponen en la mira al TSE por el tema del fraude del 20-O.

Después que el organismo anunciara el envió, con aval de la mayoría de los partidos y el respaldo internacional, de un proyecto al Legislativo para definir que el 6 se septiembre sean los comicios, en Juntos indicaron que no hubo un acuerdo, pero que esa fuerza acatará la fecha definida por el TSE.

“Las acciones que están desarrollando (Juntos) muestran que no están con satisfacción, porque la declaración de los voceros es contradictoria. Dicen: ‘no hubo un acuerdo, pero, sin embargo, estamos de acuerdo’”, afirmó Wálter Villagra, dirigente de CC, quien agregó: “Ellos tienen la idea de prorrogarse y lograr de que no se hagan las elecciones”.

Rolando Cuéllar, dirigente y candidato del MAS en Santa Cruz, considera que el oficialismo apela al argumento de velar por la salud en la pandemia porque en el fondo no se quiere que haya comicios. “Están utilizando la salud para perpetuarse en el poder”, dijo.

Efraín Chambi, jefe de bancada del MAS en el Senado, subrayó que más allá de la postura que asuma Juntos, lo importante es que el TSE dio certidumbre al país. “No tiene mucha relevancia para nosotros, lo que importa es que hubo un acuerdo político”, expresó.

El analista Carlos Cordero explicó que hay una campaña desde hace mucho que busca que las elecciones se posterguen. Esa estrategia apela a cuestionar -ejemplificó- el tema de las circunscripciones. De forma concreta, sobre Juntos, Cordero detecta que el gobierno tiene varias estrategias, dependiendo el grupo y de quién. “Hay gente que prefiere hacer gestión y no ir a elecciones, pero hay otros que prefieren ir a elecciones para ser realmente gobierno. Es una estrategia simultánea, para ver qué les resulta”.

Jaime Navarro, alto dirigente de Unidad Nacional, fuerza que integra Juntos, afirmó que la posición de esa alianza es que respetarán “la fecha que ha definido el TSE” y que incluso ya fijaron la fecha para trabajar la campaña.

“Por supuesto aquí queda un tema que es fundamental: la fecha de elecciones tiene que ser definida por el TSE a partir de criterios de orden científico, dado que estamos viviendo una pandemia”.

El político indicó que el TSE debe tener un rol fundamental en el proceso contra el fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019, algo que -comentó- le reclamaron al organismo electoral. “Es algo que no puede quedar en la impunidad”, aseguró.

La fecha del TSE

El paso Con el respaldo de la comunidad internacional y el aval de la mayoría de los candidatos y partidos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reencaminó el proceso eleccionario rumbo a septiembre.
Proyecto Para consolidar ese paso importante, el organismo anunció el envío a la Asamblea Legislativa Plurinacional de un proyecto de ley, que prevé que el domingo 6 de septiembre sea la fecha tope para los comicios.
Proceso El organismo electoral arribó a esa fecha límite después de un “intenso proceso de negociación, consultas y análisis con todas las candidaturas y organizaciones políticas”.

Punto de vista
carlos cordero Analista político

“Hay una campaña”

Hay una campaña desde hace rato que está cuestionando algunos aspectos del proceso de las elecciones y del sistema electoral.

Va a depender de ellos si se dedican a la campaña o se dedican a incentivar estas críticas del sistema electoral. Me da la impresión de que van a terminar agotándose, básicamente porque sus argumentos son muy frágiles y yo creo que el país se volverá a electoralizar. Lo cual no quita que hay que hacer reformas tanto estructurales como reformas en el sistema electoral.

Ahora bien, la forma en cómo se llegó al consenso para la nueva fecha es el modelo de lo que va a tener que ocurrir en el país. Lo que hizo Salvador Romero, reunir a los líderes políticos, les ha presentado un plan y ha conseguido un acuerdo. Este acuerdo ha sido público, con organismos internacionales y ahora ha sido remitido a la parte formal que es la Asamblea Legislativa. Pero por ahora, el peso de la convocatoria electoral va a llevar a que lo más importante es tener un gobierno con legitimidad y apoyo ciudadano.

El gobierno tiene varias estrategias, porque dependiendo del grupo y de quién, hay gente que prefiere hacer gestión y no ir a elecciones, pero hay otros que prefieren ir a elecciones para ser realmente gobierno.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más