FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Mohammed Mostajo, el embajador que tiene peso en la gestión de compras de salud por Covid

El embajador de ciencia y tecnología Mohammed Mostajo-Radji figura como parte de la Cancillería, pero “trabaja directamente” con Presidencia. El funcionario cumple un rol relevante en la gestión de compras de insumos y equipos de salud para afrontar la Covid-19.

En la Contraloría General del Estado, la declaración jurada de Mostajo da cuenta de que es perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, desde el 14 de febrero de 2020. En el sello que utiliza Mostajo para su correspondencia oficial también figura como parte de la Cancillería.

Sin embargo, una fuente cercana al Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró a Página Siete que todo el trabajo que realiza Mohammed Mostajo es directamente con Presidencia.

Con más de 25 años y una carrera en Harvard, su sueño de volver a Bolivia, expresado en enero, se hizo realidad días después, cuando el 13 de febrero, la presidenta Jeanine Añez lo posesionó en Palacio Quemado como “representante extraordinario en misión especial para la ciencia, tecnología e innovación ante la ciencia y organizaciones internacionales, por ser un prodigio boliviano de reconocida trayectoria”.

“Confiamos en ti Mohammed, por eso te asignamos las tareas de gestionar, promover y viabilizar acuerdos de cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación”, le dijo Añez el día de su juramento. Pocas semanas después, Mostajo asumió un rol protagónico con la llegada del coronavirus.

“En lo que se refiere a la compra de insumos, él ha sido quien ha hecho todas las compras. Él estaba encargado de todos los equipos médicos (…). Quien manejaba todo eso era Mostajo”, aseguró a Página Siete, una fuente cercana al Ministerio de Salud.

Otra fuente confirmó el peso específico de Mostajo en la estrategia gubernamental contra la Covid-19. “En algún momento ellos hacen una identificación de lo que puede ser el problema, hacen un plan. Identifican ciertas cosas que hay que comprar. Esa lista nunca salió publicada. Esa lista, esa coordinación de compras, la manejaba directamente Mostajo”, aseguró el informante.

Unos ventiladores

“Hasta el momento, lo más difícil ha sido encontrar 500 ventiladores que no solamente cumplan todos los requisitos de la OMS pero también funcionen en altura (…). Los hemos encontrado y los ventiladores estarán llegando las próximas semanas”, anunciaba Mostajo mediante su cuenta de Facebook, desde la Casa Grande del Pueblo, el pasado 1 de abril.

El post es una de las varias publicaciones que Mostajo hizo en su muro, en el que informaba sobre distintos temas, como la entrega de donaciones que efectuó la Dirección de Gestión Social a cargo de Carolina Ribera, la compra de insumos y equipos de salud, y una serie de entrevistas de distintos medios internacionales en las que lo calificaban como “el científico que encabeza la ofensiva boliviana contra el Covid-19”.

En uno de los post que divulgó el 30 de abril, Mostajo compartió un tuit de la cuenta de Unicef Bolivia, en el que se señala que él, el entonces ministro de Salud, Marcelo Navajas, y el viceministro de Planificación “discutieron la compra de insumos y contratación de personal médico” con el representante de esa entidad internacional en Bolivia.

Y… los respiradores

El 5 de abril, en referencia a la compra de ventiladores, Mostajo escribió: “Veo algunas publicaciones de prensa que me atribuyen la compra de los ventiladores. Esto no podría estar más lejos de lo correcto”. Luego agregó: “Es correcto reconocer que esto fue un trabajo en equipo y mi función fue solamente hacer que las cosas fluyan”.

No obstante, la irregular compra de 170 respiradores españoles, caso que estalló en mayo, lo puso en la mira hasta del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El 25 de mayo, la Asamblea Legislativa conformó una comisión especial mixta para investigar la compra de esos equipos que hizo el Ministerio de Salud.

El diputado Édgar Montaño, que es parte de dicha instancia legislativa, informó que decidieron convocar a Mohammed Mostajo para que brinde un informe de todo lo relacionado con la compra de insumos médicos.

“Él sabe. Él tiene información, y es oportuno y pertinente que nos pase esa información (…). Él no tiene un caso de corte especial, entonces será convocado en la ciudad de La Paz”, informó Montaño.

El legislador proporcionó a este medio un documento que es parte de la investigación que lleva adelante esa comisión. Se trata de una nota del 22 de mayo dirigida a la Cancillería, de parte del encargado de negocios a.i. en China Maurico Belmonte, referida a las “gestiones efectuadas por la Embajada de Bolivia en China para colaborar con el envío de respiradores a territorio nacional”.

“Mi persona tuvo conocimiento de las gestiones realizadas por el Estado boliviano para acceder a este equipamiento médico en China por una llamada telefónica realizada por el embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo”, se lee en parte de la nota, y se agrega que Mostajo llamó a Belmonte para pedirle que haga “seguimiento del envío de los respiradores desde la ciudad de Shenzzhen”.

Página Siete trató de contactarse con Mohammed Mostajo, pero éste no contestó a los mensajes ni a las llamadas de este medio. De igual forma se buscó -sin éxito- la posición de los ministerios de Comunicación y de la Presidencia.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más