FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Inflación en los primeros cinco meses del año llega a 0,42%, reporta el INE

En mayo de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación porcentual negativa de 0,02%, respecto a abril, con lo que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año fue positiva en 0,42%, y a doce meses alcanzó 1,23%, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el último reporte del INE, la variación negativa de 0,02% de mayo se explica especialmente por el decremento de los precios en las divisiones de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 0,94%; Recreación y Cultura 0,04% y, Alimentos y Bebidas Consumidos Fuera del Hogar 0,01%.

Los productos que registraron la mayor incidencia porcentual negativa en mayo, son tomate, carne de pollo, plátano/guineo/banano, zanahoria, papa y detergente para lavar ropa.

El descenso señalado da cuenta de un ajuste parcial respecto a sus niveles históricos. Por otra parte, los productos que presentaron mayor incidencia positiva, son huevos, haba verde, cemento gris portland, lavandina, arveja verde y medicamentos para la presión arterial (antihipertensivos).

Por regiones, la variación negativa de 0,02% registrada en mayo de 2020, se debió principalmente al decremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones de Tarija 0,97%; Región Metropolitana Kanata 0,65%; Potosí 0,36% y Conurbación La Paz 0,25%.
Red central-mcr/ ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más