FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno anuncia intervención del Sedes si Patzi no restituye a Sahonero


El Gobernador posesionó el miércoles a Eberth Osco, el tercer director durante la emergencia sanitaria.

El Gobierno advirtió este jueves con una intervención del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz si en las próximas horas el gobernador Félix Patzi no restituye en el cargo a René Sahonero, quien el miércoles fue destituido y reemplazado por Eberth Osco.

“Le conmino (al Gobernador) a rectificar, caso contrario, la ministra de Salud (Eidy Roca), va a sacar un comunicado; hemos acordado esa decisión, se va respetar y vamos intervenir el Sedes; se va a intervenir el Sedes aplicando el Decreto Supremo 4200”, anunció el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, en declaraciones a radio Panamericana.

Patzi destituyó el miércoles a Sahonero porque supuestamente “siempre estaba ausente de su oficina” y que, por ello, “no había coordinación”.

El jueves, el Gobernador ratificó su decisión y dijo que tomó determinaciones por la “ineficiencia, falta de gestión y falta de coordinación” de Sahonero, y ratificó la urgencia de hacer cambios en el Sedes La Paz para “mejorar y porque se necesita capacidad de respuesta inmediata para enfrentar la pandemia Covid-19 en el departamento”.

El ministro Arias insistió que Patzi está “emplazado a dar un paso atrás” porque la lucha contra el coronavirus “necesita un mando único, un mando organizado” y si hubiera alguna dificultad “estamos para escucharlo”, porque “las cosas se hacen de frente, con la mirada abierta y no con estocadas por atrás”, sostuvo, con relación a la destitución de Sahonero, quien fue destituido sin previa comunicación ni haber sido advertido de sus supuestas deficiencias.

Arias ratificó las denuncias presentadas por Sahonero el lunes 1 de junio a la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, a la que presentó documentación que respalda una supuesta doble planilla de sueldos e ítems de médicos entregados a fumigadores, entre otras irregularidades.

“Sahonero descubrió ítems fantasmas, doble planilla y de estas cosas le dijo en mi delante (al Gobernador), le dijo investiguemos y él respaldó”, aseguró la autoridad, antes de mencionar que Patzi “ahora se molestó. ¿Qué está ocultando el señor Patzi, va de equivocación en equivocación”.

El ministro de Obras Públicas recordó que Patzi instaló en mayo un Comité de Emergencia Departamental (COED) de La Paz paralelo. “Ahora otra vez le dio su chiripiolca; nos está obligando a tomar decisiones; la tuición está en el Ministerio de Salud y tomará determinaciones porque primero buscamos diálogo y unidad”, afirmó.

Página Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más