Ejecución presupuestaria de municipios y gobernaciones no pasa del 22% en el país

16

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, informó a través de cuadros comparativos, que los municipios tienen 22 mil millones de bolivianos, ya que su ejecución en promedio no pasó el 18%, mientras las Gobernaciones 10.500 millones de bolivianos, debido a que su ejecución llegó a 21%.

La autoridad recordó que ene l marco del Decreto Supremo 4205, establece que en el marco de la emergencia sanitaria nacional y de manera excepcional, únicamente para la gestión 2020, las entidades del sector público de todos los niveles del Estado, podrán realizar las modificaciones presupuestarias que consideren necesarias destinadas exclusivamente a la prevención, contención y atención de la infección por el coronavirus (Covid-19), incluyendo registro de recursos adicionales provenientes de saldo de caja y bancos al 31 de diciembre de 2019.

Con este miércoles, los municipios de Santa Cruz cumplen 48 horas de bloqueo, medidas asumidas para exigir mayores recursos para la atención de la emergencia sanitaria, debido a que señalan que no tienen recursos.

Sin embargo, Fernández explicó que la Gobernación del Beni llegó a una ejecución de 27,9%, Oruro llegó a 25,1%, Pando a 24,7%, La Paz a 23%, Santa Cruz a 22,6%, Cochabamba a 19,5%, Tarija a 17,6% y Potosí a 14,9%.

Mientras los principales municipios del país, La Paz destaca por una ejecución de 28,6% y en la zaga se encuentra La Guardia de Santa Cruz, con 11,6%.

Es por ello que señala que en promedio los municipios tuvieron una ejecución de 17,7% y las Gobernaciones 21%.

A eso se suma que la Asamblea Legislativa aún no aprobó la devolución del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a los municipios, que en la Gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) se transfirieron al Gobierno para cancelar los bonos sociales.

El martes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, informó que los municipios recursos en caja y bancos, que pueden hacer uso ante la emergencia sanitaria.

El Diario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More