Distribuirán reactivos para coronavirus a laboratorios

6

El Ministerio de Salud distribuirá reactivos para pruebas de coronavirus a laboratorios, en seis departamentos del país, informó ayer la ministra de Salud, Eidy Roca, quien dijo que se espera entregar el lote hasta fines de junio.

La primera partida de estos cartuchos llegó a Bolivia y en las siguientes horas, serán trasladadas a los distintos laboratorios en todo el país, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Montero, van a contar con estos reactivos en las siguientes horas, informó ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Explicó que esos reactivos no pueden llegar al país en una sola partida, por el protocolo de bioseguridad que se debe seguir en su traslado y la fecha de caducidad que es corta.

Con este fin, dijo, fueron preparadas una serie de medidas para la conservación, por un lado se encuentra la cadena de frío, con el fin de garantizar los reactivos y que no pierdan su efectividad, considerando que estos reactivos tienen tiempo de duración limitado. Sin embargo, aclaró que la cantidad de se entregará servirá para unos 25 días.

Precisó que se adquirió «70.000 pruebas, pero estas están llegando en etapas, esperamos que hasta fines de junio estemos recibiendo las 70.000».

Aclaró que esos reactivos no son adquiridos de forma directa por el Gobierno nacional, sino que se debe seguir un protocolo mediante el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Indicó que el Ministerio de Salud no hace ninguna adquisición en forma directa, las pruebas de laboratorio son adquiridas, a través de un organismo de las naciones unidas que se llama PNUD, este organismo es el que compra los insumos y reactivos, y los distribuye de acuerdo al requerimiento de cada país.

El Diario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More