FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Diputada pide aprobar proyecto de ley para atender salud de montereños

La diputada por Tarija, Ginna Torrez, reflexionó esta jornada a los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), para que apoyen la apertura y el equipamiento del Hospital de Tercer Nivel de Montero, por el bienestar y salud de los bolivianos, en lugar de hacer cálculos políticos con trabas legislativas.

La bancada del MAS, en la 329 sesión ordinaria de este miércoles, aplazó el tratamiento del proyecto ley que remitió la Presidencia del Estado para activar los procesos de equipamiento para el Hospital de Tercer Nivel de Montero, para la atención inmediata de pacientes con Covid-19. El argumento del rechazo de la bancada masista fue que “esa es una tarea del Ejecutivo”.

“Este no es un tema político, estamos en una emergencia de salud y la ciudadanía necesita que el hospital de Montero comience a operar y atender a los pacientes que sufren esta enfermedad. No entendemos por qué el MAS hace cálculos políticos y aplaza un tema que es urgencia y emergencia nacional”, manifestó la diputada Torrez.

El 28 de mayo, la presidenta Jeanine Añez remitió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que Autoriza a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) iniciar el proceso de recepción provisión/parcial de las áreas necesarias del Hospital de Tercer Nivel de Montero”, esperando su aprobación con celeridad, dada al emergencia sanitaria que vive el país.

“Como presidenta envié a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que nos permita tomar y ocupar de inmediato el Hospital de Tercer Nivel de Montero. Con su inmediata aprobación salvaremos vidas”, escribió la presidenta constitucional.

Los diputados del MAS alegaron durante toda la sesión ordinaria que no podían “avalar” una ley del Ejecutivo. Otros simplemente trataban de descalificar al Gobierno con adjetivos como “golpista”, sin dar vistos de solución a la problemática de la pandemia del Covid-19 que ya ha contagiado a más de 10 mil personas en Bolivia.

Otro grupo de asambleístas de ese partido, aprovechando la presencia de la ministra del área, Eldy Roca, “exigió” que el Ministerio de Salud presente un informe técnico detallado de ese nosocomio.

El lunes, la Sala Constitucional Tercera del Palacio de Justicia de Santa Cruz, concedió la tutela del Hospital de Tercer Nivel de Montero a la Gobernación cruceña, para que la apertura de la obra, paralizada desde el pasado año, para la habilitación de al menos 200 camas para recibir a pacientes con Covid-19.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más