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Vivandera, oficio para las personas “de carácter”

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Carácter y paciencia son los requisitos principales para Elizabeth Reyes, en el negocio de la venta de cerveza en fiestas de las zonas de la ciudad de La Paz. Tampoco debe faltar la amabilidad para decir “no”. Primero a los menores de edad que quieren experimentar con bebidas alcohólicas y, segundo, a quienes, después de ebrios, quieren continuar la fiesta.

Más de 1.000 comerciantes dedicados a la venta de cerveza en las principales fiestas de la ciudad se capacitaron ayer en la venta responsable de bebidas alcohólicas. El primer grupo que ingresó a las 9:00 sabía las reglas de memoria y por eso presentó unas pequeñas obras teatrales sobre esta temática.

Estas reglas, para Guadalupe, una comerciante de bebidas alcohólicas, son sencillas. “Es repetirle al vendedor cómo debe actuar, cómo debe atender al cliente”, destacó.

Entre las principales reglas están no vender bebidas alcohólicas junto a niños, tampoco comercializarlas a menores de 18 años, por ejemplo.

Sobre las situaciones tensas en el negocio, Guadalupe recordó principalmente a los menores de edad. “Los jóvenes son muy prepotentes, pero tal vez por la falta de experiencia, creen que tienen toda la razón. Ahí es importante la ayuda de la Intendencia”, dijo.

No vender bebidas no autorizadas por el municipio, dicta la otra norma. “Se trabajó arduamente para que se comercialice de manera ordenada. Si bien tienen la credencial, le facilitamos el ponchillo y la gorra . No permitiremos que alguien venda con la indumentaria incompleta”, destacó la intendente municipal, Tema Vargas.

A Elizabeth, la valentía le ayuda a enfrentar a los ebrios que se acercan para continuar bebiendo. “Es un poquito difícil, porque las personas mareadas quieren seguir y se molestan. El año pasado, por ejemplo, no le quise vender a una persona borracha y se puso muy agresiva. La Intendencia no estaba cerca, necesitamos ayuda”, pidió.

Después de los cuatro años de esta actividad, la jefa nacional de responsabilidad social de la CBN, Lilian Choque, destacó que son las comerciantes quienes piden las capacitaciones o reportan el incumplimiento de las normas “para una venta responsable”. Junto al municipio, la semana anterior, la empresa inició una campaña para el consumo responsable con las fraternidades de la fiesta del Gran Poder.

¿Desde qué hora vende cerveza? Ante esta pregunta Rodolfo Ramírez responde casi automáticamente: “Desde el mediodía”. Él cuenta que una de las principales preocupaciones es procurar que los clientes paguen cuando adquieren el producto. “Porque después se olvidan. La gente que se dedica a este negocio debe tener carácter”, aseguró.

pagina Siete.

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