Tratamiento muy costoso

5

Cuando un paciente se entera que tiene cáncer su mundo cambia porque lo primero que piensa es en la muerte o que no tiene solución. Sin embargo, la ciencia y tecnología han avanzado para tratar este tipo de males con diferentes tipos de tratamientos, pero los altos costos son una barrera para aquellos enfermos que llegan del área rural o áreas periurbanas de la ciudad paceña.

Las familias, en su intento de salvar la vida de sus queridos, terminan vendiendo propiedades, vehículos, o buscan préstamos en entidades financieras. En el caso de pacientes del campo, ofrecen sus ganados y cultivos, que en su mayoría son el único sustento.

De acuerdo con los testimonios de pacientes del Hospital de Clínicas, para iniciar el tratamiento, lo primero que los médicos piden a un enfermo son análisis de sangre, orina, radiografías, tomografías y, en algunos casos, biopsias que cuestan alrededor de Bs 1.500 a 3.600. Sin contar el honorario de los médicos que es otro monto que deben erogar.

Cuando los resultados están listos, el galeno oncólogo determina qué tipo de tratamiento debe seguir el paciente, ya sea quimioterapia, radioterapia, braquiterapia o cirugía. Por ejemplo, el primero por sesión cuesta entre Bs 3.500 y 5.000; el segundo, unas 15 sesiones está por encima de los Bs 21.000. La cirugía de mama tiene un valor de más de Bs 15.000 y la internación significa otro pago.

Pero si esos tratamientos no funcionan en los pacientes, los doctores recomiendan medicamentos paliativos para controlar el dolor. Sus costos también son elevados desde Bs 5.000 (quimioterapia y radioterapia paliativa). Y otros fármacos como morfina, metadona que tienen costos elevados entre Bs 15, 20 la unidad. Por ejemplo, Margarita R., una víctima del cáncer, usaba 150 tabletas de morfina al mes y 12 de metadona al día.

Los enfermos oncológicos reciben radioterapias y braquiterapia gratuitas desde el pasado año, luego de que los pacientes protagonizarán una larga batalla y movilizaciones que obligó al Gobierno a aprobar el Decreto Supremo 3704, que determina cubrir los gastos de radioterapia para pacientes con cáncer de escasos recursos.

Según datos del Ministerio de Salud obtenidos por ANF, a la fecha 321 enfermos del país se beneficiaron de las radioterapias gratuitas, 143 concluyeron su tratamiento, 68 continúan en sesiones, 23 está programados y un promedio de 87 están en lista de espera.

La responsable de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Maury, explicó que, del total de beneficiarios, el 80% son mujeres y el 20% varones y tienen edades entre los 16 y 59 años. La mayoría es de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

Los tipos de cáncer que más fueron atendidos son cervicouterino, mama, cavidad oral, de ojo, tumores del sistema nervioso o cerebro y próstata.

Sin embargo, los pacientes denunciaron que, para acceder a este beneficio, esperan entre uno y dos meses. La demora, principalmente, es por trámites burocráticos que debe cumplir. Uno de los más morosos para los enfermos es el peregrinaje que hacen por al menos 10 instituciones, entre ellos las cajas de salud, para acreditar que no tienen un seguro de salud, informó a ANF la secretaria de Fiscalización de la Asociación de Personas con Cáncer, Susana Zuazo.

“Los pacientes para beneficiarse de las radioterapias deben recorrer nueve instituciones para acreditar que no tienen seguro de salud, pero si, es una persona de la tercera edad debe acudir a otra institución, en total son 10 lugares diferentes”, afirmó.

Zuazo contó que, en ese afán, los pacientes pierden tiempo valioso para su tratamiento e incluso, algunos que llegan del interior del país o las áreas rurales se pierden en ese recorrido porque no conocen las calles paceñas, algunos enfermos ponen en riesgo su vida, porque no tienen familiares que puedan apoyarlos con las visitas a las instituciones.

Consultada por ese tema, Maury afirmó que ya se corrigió ese procedimiento para aquellos pacientes que lleguen del interior del país y las áreas rurales, y reveló que personal de esa cartera de Estado apoya y agiliza el trámite para los enfermos críticos.

“Estamos apoyando con personal de Trabajo Social del Ministerio. Cuando el enfermo no puede ir, nosotros hacemos ese trámite”, aseguró.

El Diario.