FmBolivia
Radio FmBolivia

Terapia intensiva del Hospital del Tórax está cerrada hace 2 meses

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Desde hace dos meses, la unidad de terapia intensiva del Instituto Nacional del Tórax, uno de los establecimientos de salud más importantes de La Paz y del país, está cerrada.

Parientes de enfermos peregrinan en busca de este servicio en establecimientos privados. Tal es el caso de la familia Ticona, que el martes de la anterior semana correteó a medianoche para encontrar una cama de terapia intensiva en un hospital de La Paz.

“A mi mamá le diagnosticaron agua en los pulmones y por eso necesitaba ingresar a cuidados intensivos. Pero lamentablemente en el Instituto Nacional del Tórax me indicaron que la unidad estaba en refacción y por eso no la podían internar en ese hospital”, dijo Rosario con la voz entrecortada .

La mujer contó que acudió al Hospital de Clínicas, pero desde ese nosocomio le indicaron que la sala de cuidados intensivos también estaba en refacción. Ante esa situación, recurrió al Hospital Gastroenterológico, donde los cupos estaban llenos. Terminó trasladando a su mamá a un establecimiento privado. “Su vida estaba en riesgo. No podía dejarla ir”, sostuvo.

Un profesional del nosocomio, que prefirió guardar su nombre en reserva por miedo a represalias, explicó que la sala se cerró debido a que no contaba con las condiciones para funcionar y atender a los pacientes. “Las paredes estaban descascarándose, había humedad y los equipos estaban en mal estado”, dijo.

Según el funcionario, por esa razón la dirección del nosocomio decidió cerrar la sala y realizar una refacción en toda la unidad.

El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES) La Paz, Fernando Romero, destacó que no es posible que un hospital de referencia nacional como es el Hospital del Tórax no cuente con esa unidad. “Esto significa que es de tercer nivel, pero funciona como de segundo”, dijo.

Reclamó a las autoridades que pongan más atención a estos nosocomios, ya que “la sala de terapia intensiva salva vidas”. “Sin la unidad se puede tener desenlaces catastróficos”, sostuvo.

“Con el SUS hemos empeorado, ahora tampoco hay medicamentos e insumos para la atención de los pacientes. Hay carencia de muchas cosas. Y las autoridades nacionales, quienes se supone que ahora se encargan de estos nosocomios, brillan por su ausencia”, reclamó.

El domingo, este medio publicó una investigación que revela que en Bolivia hay 145 camas de terapia intensiva en los hospitales del sector público para 5,6 millones de personas.

Romero lamentó la peregrinación de la gente para conseguir espacios de terapia intensiva en clínicas privadas. “El Estado tiene que garantizar el acceso a la salud”, acotó.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas