Santa Cruz: Gobierno viabiliza un cuarto intermedio a conflicto de tierras en la zona de la Chiquitanía

4

Una comitiva a la cabeza del viceministro de Tierras, Juan Carlos León, logró consensuar un cuarto intermedio al bloqueo realizado en la carretera Bioceánica en inmediaciones del puente Pailón, por conflicto de tierras en la región de Puerto Paila.

Trabajadores campesinos iniciaron desde las 00:00 horas de hoy martes, un bloqueo en inmediaciones del puente de Pailón, en rechazo al pronunciamiento de alcaldes, concejales y dirigentes cívicos que se oponen a la dotación de tierras.

En conferencia de prensa León, indicó no era necesario un bloqueo de caminos ya que perjudica a la población, perjudica al motor productivo del país que es Santa Cruz. Sostuvo que a partir del diálogo y el escuchar las demandas, posibilitará la solución del conflicto.

“Agradezco a los compañeros ejecutivos de la Chiquitanía por su madurez; para nosotros nos sirve mucho el cuarto intermedio a sus medida. Nosotros hemos venido a escucharlos a nombre del gobierno y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras todas sus demandas, queremos resolverlas siempre y cuando estén enmarcadas en la normativa”, resaltó.

Aclaró que las resoluciones de dotación de tierras emitidas, están sujetas en el marco de la legalidad y la corrección, teniendo en cuenta que si se cumplen los dos años después de la dotación de tierras y cumple con la función social, es legal.

“Esas tierras tiene que servir y mejorar la producción en nuestro país, tiene que ampliarse la frontera agrícola; vamos a discutir todo eso, a partir del análisis de estas problemáticas en mesas de trabajo con cada comunidad que ha sido dotada de tierras”, dijo León.

Sostuvo que se envió una carta a los alcaldes y a los cívicos, para solicitar un compas de espera, y solucionar divergencias a partir de la conformación de mesas de diálogo.

“Somos conscientes del tráfico que hay aquí, y del perjuicio que es el bloqueo, en ese sentido ya nosotros habíamos avanzado de que habiendo la predisposición de que podamos instalar unas mesas técnicas de trabajo aquí en nuestro municipio en nuestro Coliseo, donde podamos estar todos ahí y participar, y en ese sentido que podamos dialogar.

Somos conscientes nosotros pero no tenemos otra forma para podernos hacer escuchar”, expresó Henry León, representante de la Central de Campesinos de Pailón.