FmBolivia
Radio FmBolivia

Pobladores de Charaña, Lacaya y Catacora destacan férrea lucha anticontrabando en frontera

31

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La labor férrea del Comando Estratégico Operacional (CEO) en las fronteras con Chile y Perú fortaleció la lucha anticontrabando en poco más de un año, aseguraron este martes, por separado, los pobladores de Charaña, Lacaya y Catacora.

«Nuestra situación está cambiando porque durante muchos años fuimos los únicos guardianes de las fronteras, peleando contra los contrabandistas y lo hacíamos por amor a la patria, ya que no teníamos sueldo, pero ahora vemos la presencia de los hermanos militares y los pobladores fronterizos somos sus fieles acompañantes», enfatizó Orlando López Poma, presidente del Comité Cívico de Charaña (frontera con Chile), en el marco del Primer Foro Nacional de Lucha Contra el Contrabando.

La construcción de puestos militares adelantados en sectores estratégicos es considerada una medida acertada para frenar el contrabando en la frontera.

«Charaña siempre va a colaborar para eliminar este delito y potenciar el crecimiento económico. Sin embargo, también es importante que el Gobierno pueda generar mayor movimiento económico en las fronteras para que no sigan abandonadas y sus habitantes tengan otras alternativas para su desarrollo», aseveró López.

Por su parte, Teodoro Uruchi Limachi, representante del cantón Lacaya (provincia Los Andes), destacó la pronta instalación de puestos militares adelantados en los límites con Perú, lo que ?a su juicio? evitará el traslado de combustibles al país vecino.

«Ciudadanos peruanos ingresan en lanchas y en botes por el lago Mayor y el Menor, y luego en bicicletas se llevan nuestro combustible, incluso esa gente se dedica a sacar nuestros productos. Lastimosamente, hay familias íntegras de bolivianos que les ayudan y se enriquecen rápido, por eso es muy importante que los soldados controlen este sector los 365 días del año», señaló.

A pesar de que aún no están emplazados en su totalidad los seis puestos militares adelantados en la frontera con Perú, los pobladores aseguraron que la presencia de patrullas militares que hacen controles periódicos ayudó a disminuir el contrabando.

«Antes solo controlaban los soldados del cuartel de Guaqui (Regimiento de Caballería 5 Lanza), pero era rara vez, en cambio ahora hay controles, aunque se requiere más presencia de militares para que nuestros vecinos ya no entren ni salgan de Bolivia el rato que les da la gana», apuntó.

Debido a la presencia militar en las fronteras, los contrabandistas modificaron sus estrategias para ingresar a Bolivia, y es así que contratan «loros» (gente de avanzada que alerta sobre los controles de los uniformados) para que se enfrenten al CEO en caso de que los vehículos y la mercadería ilícita sean incautados.

«Hemos detectado a jóvenes del mismo municipio, una pequeña cantidad que es contratada como «loros» porque los contrabandistas les pagan buen dinero, por ello se han llevado a cabo reuniones en el municipio y en zonas aledañas para concientizar a los padres a fin de que controlen más a sus hijos, porque si se dedican a este ilícito incluso pueden morir durante un enfrentamiento», dijo Vladimir Huallpa, secretario general del municipio de Catacora, frontera con Chile y Perú.

Agregó que son pocos los pobladores que apoyan al contrabando y que la mayoría colabora con los uniformados porque sabe que solo de esa manera se puede potenciar la economía local y nacional.

«Hasta el año pasado, al menos 50 camiones con contrabando ingresaban a cualquier hora del día, pero ahora los hermanos militares los ahuyentan o detienen, por eso es que cada día estamos mejor», resaltó.

Ratificó el compromiso de los pobladores de zonas fronterizas de apoyar al presidente Evo Morales porque ?a su juicio? «sus políticas siempre apuntan a colaborar a los más pobres».

«A otros gobiernos nunca les importó controlar las fronteras, pero ahora estos sectores se están robusteciendo con los militares», afirmó.

rmb/clm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas