FmBolivia
Radio FmBolivia

Incumplen compromisos con pacientes con cáncer

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El plazo para el cumplimiento de compromisos que asumió el Gobierno en octubre de la gestión pasada con la Asociación de Pacientes con Cáncer vencerá mañana. La representante del sector, Rosario Calle, aseguró que existen avances en la instalación del albergue para los pacientes; sin embargo, recordó que son al menos seis compromisos que las autoridades deben cumplir.

El compromiso de disponer un albergue para pacientes con cáncer, una ambulancia, un vehículo, un equipo de cuidados paliativos, desburocratización de los trámites para acceder a los tratamientos de gratuitos de radioterapia y braquiterapia fueron anunciados en octubre de la gestión pasada.

Por la falta de compromiso los pacientes realizaron protestas que derivo en la firma de un documento con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en la que se establece que hasta el 5 de junio se cumplirán las promesas, según explicó Calle.

La representante aseguró que realizaron la primera visita al albergue que aún última detalles para su apertura, el mismo está ubicado en la ciudad de El Alto cerca al puente Bolivia.

“Las pacientes están a la espera de que todo sea una realidad, de ir a ver el albergue y poder acceder a todo lo prometido (…). Esperemos que no nos fallen porque no nos gustaría volver a las calles para que nos puedan cumplir con lo prometido”, manifestó.

Calle lamentó que en la última semana se hayan perdido a tres pacientes con cáncer jóvenes dejando en orfandad a sus hijos, aseguró que existe otra cantidad de pacientes que se encuentran en estado crítico y por esa razón permanecen en sus domicilios.

En ese marco, informó que con la gratuidad en los tratamientos de Radioterapia se beneficiaron 140 pacientes, hay otro grupo en espera y otro que espera trasladarse hasta Cochabamba para beneficiarse del tratamiento de braquiterapia.

Aseguró que aún el tema de la burocratización en los trámites para el acceso a la gratuidad de los tratamientos de radioterapia aún no fueron resueltos, sin embargo, hasta este miércoles el Gobierno se comprometió a dar una solución.

Respecto a la reestructuración de la nueva unidad de radioterapia del Hospital de Clínicas y la instalación del nuevo equipo radioactivo, Calle aseguró que no recibieron ni un tipo de información, el equipo de cobaltoterapia que debe salir del país aún continúa en la unidad.

Asimismo informó que todo el personal que manejará el nuevo equipo de radioterapia continúa en el país siendo que deberían salir al exterior a capacitarse en el manejo de la tecnología.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas