FmBolivia
Radio FmBolivia

Ferreco acusa a vendedores por el desvío de regalías

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El asesor jurídico de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Ramiro Paredes, indicó ayer que las comercializadoras de oro son las únicas responsables, como agentes de retención, de pedir información, empozar y determinar el porcentaje de las regalías mineras que recibe una región por ser productora.

“La Ley 535 determina como agente de retención de la regalía minera al que compra oro, vale decir al comercializador. La obligación, por imperio de la Ley 535, recae en el agente de retención que, al momento de hacer la transacción, de adquirir el oro, tiene la obligación de retener la regalía minera y registrar el origen de ese oro, es su obligación legal”, sostuvo, según ABI.

El anterior lunes, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz denunció el desvío de las regalías auríferas que corresponden a la región y que terminaron en el departamento de Beni.

Por eso, el Ministerio de Minería dio un plazo de tres días, que vencía ayer, para que las comercializadoras que operan en La Paz presenten un informe del origen del oro que compran de las cooperativas, luego de evidenciar inusuales variaciones en las regalías para la región.

El asesor jurídico de Ferreco informó que en 2016 La Paz recibía 89% de las regalías mineras por la venta de oro, mientras que Beni registró ese año 0% por el mismo concepto. El año pasado, Beni tomó la delantera con 45% y La Paz bajó a 40%.

Pagina siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas