Cuatro funcionarios del MAS designados como embajadores

0

Cuatro servidores públicos: Un exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia; dos exministras y una diputada de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) fueron posesionados ayer por el canciller Diego Pary como embajadores de Bolivia en diez países.

Se trata de la exministra de Salud, Ariana Campero, que es la nueva embajadora de Bolivia en Cuba y concurrente en Haití y República Dominicana.

Campero fue ministra de Salud de enero de 2015 hasta mayo de 2018, cuando renunció debido a su estado de gestación. La funcionaria cuando era parte del Ejecutivo fue muy observada porque no supo solucionar el conflicto con los médicos.

En tanto, Nardi Suxo, juró como Embajadora ante la República de Austria y concurrente ante Hungría, Croacia y Eslovaquia.

Suxo fue Ministra de Transparencia entre 2006 y 2015. Luego fue Embajadora de Bolivia ante la ONU en Ginebra y el 2018 postuló a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Su candidatura fue observada por organizaciones de Derechos Humanos y no logró ser designada en el cargo.

En tanto, el exmagistrado Pastor Mamani será representante diplomático en Panamá y embajador concurrente ante Barbados y Granada.

Siendo presidente del TSJ, Mamani levantó polémica en enero de 2017 cuando se declaró admirador del presidente Evo Morales, de quien dijo que solo él “puede hacer una verdadera revolución en el campo de la justicia”.

Por último, la nueva Embajadora en Irán es la exdiputada Romina Pérez. Ella fue elegida como plurinominal por el departamento de Cochabamba, para el período 2015-2020, pero dejó el curul para asumir el en servicio exterior.

El Diario.