FmBolivia
Radio FmBolivia

Comunidades campesinas bloquean carretera Bioceánica y exigen respeto a asentamientos

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ejecutivo de la Federación de Campesinos de la Gran Chiquitanía, Carlos Arias, informó que el martes se inició un bloqueo en la carretera Bioceánica a la altura de la zona de Pailón, para exigir respeto a las 69 resoluciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) sobre asentamientos en tierras de la zona chiquitana.

«Se debe respetar nuestras resoluciones de asentamientos que el INRA nos ha dotado cumpliendo toda la normativa agraria, hoy por un tema político los cívicos y algunos alcaldes y concejales de la Chiquitanía están pidiendo que se anule los 69 asentamientos de las comunidades campesinas», dijo en entrevista con la ABI.

El dirigente calificó de «discriminatorio» el accionar del Comité Cívico Pro Santa Cruz que está en contra de los asentamientos y asume una acción de defensa de intereses de «terratenientes y empresarios» que tienen grandes extensiones de tierra en los municipios de la región ubicada al este del departamento.

Arias agregó que los campesinos no solo demandan el respeto a las resoluciones de asentamientos del INRA sino a la titulación de las tierras a favor de las comunidades campesinas de las cuales la mayor parte ya están asentadas en las zonas habilitadas.

Advirtió que las comunidades afectadas continuarán con las medidas de presión hasta que las autoridades de Gobierno vayan a la región a solucionar el conflicto y a hacer prevalecer los derechos de las comunidades campesinas.

hhg/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas